En directo
    Europa
    URL corto
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El nuevo primer ministro británico prometió en su discurso que los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido serán respetados tras el Brexit.

    "Al dirigirse a los europeos que viven aquí, quiero agradecerles su contribución", dijo Johnson y agregó "puedo asegurarles que con este Gobierno tendrán una certeza absoluta del derecho a residir y permanecer" en el país.

    Agregó que Londres debe respetar la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea "y crear una nueva asociación con los amigos europeos, tan cálida, cercana y afectuosa como sea posible".

    Asimismo, Boris Johnson reiteró su promesa de que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.

    "Todo el mundo sabe qué valores representa la bandera (británica), significa la libertad, el discurso libre, el habeas corpus y el imperio del derecho y sobre todo significa la democracia, y es por ello que saldremos de la UE el 31 de octubre, porque al fin y al cabo, el Brexit fue una decisión fundamental del pueblo británico", dijo frente al 10 de Downing Street.

    El nuevo primer ministro británico reiteró su disposición de revisar el acuerdo de retirada pactado por el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea.

    "Al mismo tiempo, es vital que nos preparemos para una posibilidad remota de que Bruselas se niegue a emprender nuevas negociaciones y estemos forzados a salir sin acuerdo. No porque queramos ese resultado, sino porque prepararnos es solamente sentido común", afirmó.

    El nuevo líder del Gobierno británico prometió intensificar los preparativos para la salida de la UE en cualquier escenario.

    "No se olviden de que en el caso de una salida sin acuerdo, tendremos una lubricación extra de 39.000 millones de libras [45.000 millones de euros]", agregó al referirse a la denominada "factura de divorcio", fondos que el Gobierno de May se ha comprometido a pagar una vez abandone la Unión Europea.

    Apuntó que "cualquiera que sea el acuerdo que logremos", el Reino Unido preparará medidas para octubre para impulsar el desarrollo de la economía del país".

    "A todos aquellos que dicen que no podemos estar listos, les digo: no subestimen a este país, no subestimen nuestro poder de organización y nuestra determinación", subrayó Johnson.

    ​Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a Boris Johnson con su designación como el nuevo primer ministro británico y expresó el deseo de reunirse con él para examinar en detalles la cooperación posterior.

    "Estimado Boris, felicidades por su designación; espero reunirme con usted para discutir, en detalles, nuestra cooperación", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

    Boris Johnson fue nombrado líder del Partido Conservador tras batir el 23 de julio a su rival, el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, por 92.153 contra 46.656 votos.

    Al convertirse en el líder del partido gobernante, pasó a ocupar la jefatura del Gobierno del Reino Unido en sustitución de Theresa May, que anunció su dimisión a finales de mayo.

    El también exalcalde de Londres centró su campaña en la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea y ejecutar el Brexit.

    El político reiteró en varias ocasiones su determinación de respetar la nueva fecha del Brexit –el 31 de octubre– con o sin un acuerdo con Bruselas. 

    Tema:
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    Etiquetas:
    discurso, Brexit, Reino Unido, derechos humanos, promesas, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik