En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Boris Johnson llega a Downing Street con el compromiso de "ejecutar el Brexit, unir el país y derrotar" al líder laborista, Jeremy Corbyn, con "energía" y el "espíritu del podemos".

    Pero el nuevo primer ministro conservador levantó muros de obstáculos en el Reino Unido y la Unión Europea que dificultarán su incierto mandato como el 55 primer ministro británico.

    Este 24 de julio, Boris Johnson será primer ministro, tras recibir la venia de Isabel II en el palacio de Buckingham.

    Mientras, trabajadores industriales y afiliados del sindicato Unite protestarán fuera y dentro del Parlamento de Westminster contra un Brexit sin acuerdo con la UE.

    Además, Momentum y otros grupos laboristas y antiausteridad han organizado un "festival de ruido, música y arte" en oposición del anterior canciller y exalcalde de Londres.

    El de 25 julio, Johnson concluirá la formación de su "Gobierno para un Reino Unido moderno" la última jornada antes de las vacaciones parlamentarias.

    Destacados ministros nombrados por su antecesora, Theresa May, dimitieron antes de ser despedidos por rechazar el reiterado compromiso del nuevo líder de abandonar la UE "con o sin acuerdo", el 31 de octubre.

    "En el Parlamento hay una mayoría opuesta al sin acuerdo, pero no está claro si suficientes rebeldes conservadores tendrán agallas para apoyar un voto de censura en el Gobierno, si no hay otro mecanismo para evitar una salida desordenada", señaló a Sputnik el historiador e investigador político Tom Griffin.

    El 1 de agosto habrá una elección parcial en la circunscripción galesa de Brecon y Radnorshire en la que el Gobierno puede ver reducida su mayoría a un escaño si el candidato conservador no logra renovar la plaza.

    Esta limitada mayoría incluye el sostén de los diez diputados norirlandeses unionistas del DUP, que han revalidado su alianza con los tories.

    El 24 de agosto se producirá la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

    En su debut internacional como primer ministro Johnson tendrá la oportunidad de sondear a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la renegociación del acuerdo del Brexit y abonar el terreno de un pacto comercial con EEEUU.

    Johnson está en buena sintonía con el presidente republicano, quien ha celebrado la victoria del "Trump británico".

    El 3 de setiembre se reanuda el Parlamento temporalmente hasta la apertura de los congresos anuales de los distintos partidos, a mediados de mes.

    Johnson podrá por primera vez actualizar a los Comunes sobre la evolución de su plan de divorcio.

    Un atasco en las negociaciones con la UE fomentará estrategias y complots de parlamentarios europeístas para frenar legalmente el Brexit sin acuerdo.

    Del 29 de setiembre al 2 de octubre, los conservadores celebran su conferencia política en Manchester, con Boris Johnson como líder y primer ministro, divididos por el plan de escisión de la UE y temerosos del espectacular ascenso electoral del ultra euroescéptico Nigel Farage con su nueva formación del Brexit.

    Entre el 17 y el 18 de octubre se planea la cumbre del Consejo Europeo con el Brexit como plato fuerte de la agenda.

    El 31 de octubre es la fecha acordada de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

    Etiquetas:
    primer ministro, obstáculos, Reino Unido, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik