21:46 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    GENOVA, ITALIA (Sputnik) — El nuevo primer ministro británico Boris Johnson fortalecerá al Reino Unido con el Brexit y retirará al país de la Unión Europea en beneficio nacional, declaró a Sputnik Peter Lilley, miembro conservador de la Cámara de los Lores.

    "Dará un nuevo optimismo y energía al Reino Unido, no solo con nuestra retirada de la Unión Europea antes del 31 de octubre, sino también aprovechando de manera positiva las competencias que recuperaremos", dijo Lilley.

    Este 23 de julio, el excanciller británico Johnson fue nombrado líder del Partido Conservador tras batir a su rival, el actual ministro de Exteriores Jeremy Hunt, por 92.153 contra 46.656 votos.

    Al convertirse en el líder del partido gobernante, Johnson pasará a ocupar la jefatura del Gobierno del Reino Unido y el 24 de julio reemplazará a Theresa May, que anunció su dimisión a finales de mayo.

    "Será un gran primer ministro, espero, o una gran decepción pero no típica", opinó Lilley.

    Esperanzas de la UE

    El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, declaró que espera trabajar de manera constructiva con el futuro primer ministro británico, Boris Johnson, para lograr que se ratifique el acuerdo de retirada del Reino Unido del bloque comunitario.

    "Esperamos trabajar de manera constructiva con el primer ministro Boris Johnson cuando tome posesión, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y conseguir un Brexit organizado", tuiteó Barnier.

    ​Barnier también reafirmó su disposición a "revisar la acordada Declaración sobre nueva asociación" entre la UE y el Reino Unido.

    Postura de Johnson sobre el Brexit

    Johnson dimitió como canciller británico en julio de 2018 al expresar su desacuerdo con la línea adoptada por el Gobierno de May en el proceso negociador del Brexit, en particular después de que la primera ministra anunciara su intención de suavizar las condiciones para la retirada del Reino Unido de la UE.

    Explicando entonces su renuncia, Johnson acusó a May de llevar al país por el camino de "un semi-Brexit, con una gran parte de la economía todavía encerrada en el sistema de la UE pero sin el control del Reino Unido sobre ese sistema".

    Luego ha sido uno de los críticos del acuerdo de retirada alcanzado por la UE y el Gobierno de May, y ha abogado por reabrir negociaciones con Bruselas y lograr un nuevo tratado, posibilidad que la Unión Europea de momento descarta.

    Cuando era candidato a primer ministro, Johnson centró su campaña en la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea cueste lo que cueste, y ha asegurado que respetará la nueva fecha del Brexit —el 31 de octubre— con o sin un acuerdo con Bruselas.

    Al mismo tiempo, esta última opción sería un desafío a los Comunes (la Cámara baja del Parlamento británico), cuyos diputados votaron en marzo en contra de un Brexit sin acuerdo.

    Etiquetas:
    conservadores, Boris Johnson, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook