En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El inminente nombramiento de Boris Johnson como jefe del Gobierno británico, tras ganar el liderazgo conservador supone un duro revés para los sectores desfavorecidos del Reino Unido, según denunció a Sputnik el líder del Partido Socialista por la Igualdad (SEP, por sus siglas en inglés).

    "Johnson inclinará su gobierno aún más hacia la derecha, profundizando la agenda de austeridad de los tories, lo cual le pondrá en conflicto con la clase trabajadora", señaló Christopher Marsden, secretario general de la rama británica del SEP.

    Johnson defiende un Brexit duro y ha prometido salir de la Unión Europea en la fecha revisada del 31 de octubre "con acuerdo o sin acuerdo".

    Se ha ganado el apoyo del ala ultra de su partido, pero ha puesto en pie de guerra a los moderados que votaron por la permanencia en la UE en el referendo de 2016 y que ahora temen desastrosas consecuencias económicas de un divorcio disputado.

    "El destino de Johnson puede ser similar al de Theresa May, quien no pudo sobrevivir a la guerra de facciones tories en torno al Brexit", reconoció el líder del SEP.

    May renunció al liderazgo el 24 de mayo, forzada por el grupo 'espartano' de euroescépticos conservadores que votaron sucesivamente contra el acuerdo del Brexit negociado con la UE.

    Ahora son los diputados europeístas, incluidos ministros del Gabinete de May, quienes comienzan a rebelarse contra Johnson.

    Marsden desconfía también de la prioridad del nuevo dirigente, por la alianza con Estados Unidos, como demostró al negar su respaldo al embajador británico en Washington en la reciente disputa con el presidente Donald Trump.

    Trump habló por teléfono con Johnson la semana pasada y el 23 de julio le felicitó por Twitter nada más anunciarse su victoria en las primarias conservadoras.

    "Será 'great' [bueno, grande]", tuiteó el presidente.

    ​"Al depositar sus esperanzas en una alianza con el presidente Trump contra los rivales europeos del imperialismo británico, ha exacerbado la crisis que afronta la ciudad de Londres [el sector financiero] ante la posible pérdida de acceso esencial a los mercados europeos", señaló el coordinador del SEP.

    La libra esterlina se ha devaluado frente al dólar, el euro y otras divisas desde que Johnson entró en la recta final del liderazgo con un programa más duro respecto al Brexit que el de su contrincante, el ministro de Exteriores Jeremy Hunt.

    "Además, el costo total de una alianza con Washington conlleva guerras militares agresivas y ruinosas, como ya es evidente con respecto a Irán", protestó Marsden.

    Londres está en crisis con Teherán por la detención de un petrolero iraní en Gibraltar y la consiguiente captura de una embarcación con bandera británica en el estrecho de Ormuz.

    Etiquetas:
    austeridad, conflicto militar, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik