Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, festeja su victoria electoral (archivo)

    El partido de Zelenski lidera en los comicios parlamentarios de Ucrania

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    3143

    KIEV (Sputnik) — El partido Slugá Naroda (Servidor del Pueblo), del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, obtiene el 42,45% de los votos en las elecciones extraordinarias al Parlamento del país.

    Aparte del Servidor del Pueblo, de Zelenski, en la Rada Suprema estarán representados:

    • la Plataforma Opositora Por la Vida, de Yuri Boiko, con el 12,75%
    • la Solidaridad Europea, del exmandatario Petró Poroshenko, con el 8,71%
    • el partido Batkivschina, de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, logra el 8,15%
    • el partido Golos La Voz, del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 6,39%.

    Sin embargo, el partido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, no pudo imponerse a sus rivales en todas las regiones de Ucrania, según el escrutinio preliminar en Donetsk, Lugansk y Leópolis, el partído oficialista no lleva la delantera.

    En las regiones de Donetsk y Lugansk, se perfila como ganador el partido de Boiko; y en la de Leópolis, el de Vakarchuk.

    Más tarde, la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania dio por válidas las elecciones parlamentarias.

    "No hubo circunstancias capaces de poner en tela de juicio la celebración de esta campaña parlamentaria, que se da por válida", declaró la presidenta de la autoridad electoral, Tatiana Slipachuk.

    Según los datos de la CEC de Ucrania el partido de Zelenski, puede obtener 247 escaños en la Rada Suprema (Parlamento) de la nueva legislatura.

    Con el 50% de los votos escrutados, el partido Slugá Naroda puede contar con 122 escaños por listas de partidos y otros 125 en las circunscripciones mayoritarias, lo que le permitirá crear una mayoría parlamentaria unipartidista.

    Le sigue el partido Plataforma Opositora por la Vida, que puede obtener 43 escaños, de los cuales 37 serán por listas de partidos y seis en las circunscripciones mayoritarias.

    El partido Solidaridad Europea 27 escaños en la Rada, 25 de los cuales son por listas de partidos y dos en las circunscripciones mayoritarias.

    Mientras el partido Patria (Batkivschina) conseguirá más de 20 escaños en el Parlamento ucraniano, con 23 diputados electos por listas de partidos y dos, en las circunscripciones mayoritarias.

    La formación La Voz contará con 20 diputados en la Rada, la mayoría de los cuales también fue elegida por listas de partidos, salvo los dos diputados electos en las circunscripciones mayoritarias.

    Otros 49 escaños pertenecen a diputados autodesignados.

    En las elecciones parlamentarias los diputados se eligieron en base al sistema mixto: la mitad (225 parlamentarios) a partir de las listas de los partidos y la otra mitad en las circunscripciones mayoritarias, en las que gana el candidato que obtiene el mayor número de votos.

    De acuerdo con la Comisión Electoral Central de Ucrania, la participación en los comicios del 21 de julio alcanzó el 49,84% del padrón.

    Los resultados definitivos de los comicios anticipados deben anunciarse para el 5 de agosto.

    El pasado 20 de mayo, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones.

    En su discurso de investidura el nuevo presidente anunció la disolución del Legislativo y al día siguiente firmó el decreto correspondiente y fijó los comicios parlamentarios para el 21 de julio.

    Etiquetas:
    Ucrania, elecciones parlamentarias, Rada Suprema
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik