Widgets Magazine
En directo
    El caza Mirage F1

    España y el misterio de un antiguo misil incautado en Italia

    © AP Photo / Bob Edme
    Europa
    URL corto
    3170

    La policía italiana incautó el antiguo misil Super 530F de clase aire-aire a un grupo de extremistas de ultraderecha. En el año 1994 este misil de fabricación francesa fue vendido por Catar a una nación amistosa.

    Lolwah Alkhater, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Catar comunicó que las autoridades cataríes lanzaron su propia investigación y comenzaron a cooperar con sus contrapartes italianas.

    "El misil capturado fue vendido por Catar en el año 1994 en el marco de un acuerdo que incluyó la venta de 40 Super 530 a una nación amistosa", aseveró Alkhater a la cadena Al Jazeera, agregando que esta nación "prefiere que no la nombren en el actual momento de la investigación".

    Si bien el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Catar no nombró al país comprador, hizo todo para que este pueda ser identificado, escribe el periodista Joseph Trevithick en su artículo para el portal The Drive.  

    En el 1980 Catar compró a Francia 14 cazas Mirage F1 con un complemento de misiles Super 530F. En el año 1994 el país vendió 13 cazas a España como parte de un acuerdo que incluyó también a Francia.

    La empresa gala Matra introdujo los misiles Super 530F en el año 1979 para instalarlos en primer lugar en el caza Mirage F1. España no utilizó estos misiles después de que retirara el avión del servicio. Lo que pasó con los Super 530F desde entonces no estaba claro aunque las autoridades españolas dicen que todos los proyectiles fueron desmilitarizados y vendidos como chatarra. Sin embargo, los oficiales italianos indicaron que el proyectil incautado era original.

    "Catar trabaja estrechamente con las partes pertinentes, incluida Italia y se muestra muy preocupado de cómo un misil vendido hace 25 años acabó en manos de una tercera parte, no gubernamental ", agregó.

    Trevithick opina que existen al menos dos hipótesis que podrían explicar este incidente. En medio de la desmilitarización uno de los misiles pudo haber llegado al mercado negro y ser vendido a los extremistas italianos a través de las redes criminales. Otro escenario supone que cualquier Super 530F podría haber regresado a Francia como parte del acuerdo del año 1994 y de ahí ser enviado a Italia.

    Aunque el diseño de este misil —que previamente había sido ampliamente exportado— cumple 40 años de edad, su valor para la inteligencia no puede ser menoscabado, destaca Trevithick.

    "Es posible que todavía haya mercados para componentes más secretos del misil, incluido su buscador de radar. Su ojiva que pesa más de 31 kilogramo también puede ser fuente para producir explosivos", concluye el autor del artículo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik