Widgets Magazine
En directo
    Un arma en Donetsk

    Las milicias de Donetsk emiten una orden de cese del fuego

    © Sputnik / Sergei Averin
    Europa
    URL corto
    150

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La orden sobre el cese absoluto del fuego a partir del 21 de julio fue emitida y transmitida a todas las unidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), informó a los periodistas el jefe de las milicias de la RPD, Denís Sinenkov.

    "Con motivo del acuerdo logrado sobre el régimen de tregua que se implantará a partir de las 00.01 [hora local] del 21 de julio y siguiendo las instrucciones del jefe de la RPD, la Dirección de las Milicias Populares emitió una orden correspondiente, que se comunicó de la manera prescrita a todas las unidades y a cada militar", dijo Sinenkov.

    La víspera el Grupo de Contacto Trilateral acordó una tregua en Donbás desde el 21 de julio, la cual incluye por primera vez medidas que permiten controlar su cumplimiento, entre ellas la publicación de la orden de cese el fuego, la proscripción de realizar durante ese período ataques y de desplegar armas en poblados.

    El oficial destacó que cada miembro de las milicias está al tanto de las medidas que serán tomadas en su contra en caso de que viole la tregua.

    Sin embargo, el propio líder de la república, Denís Pushilin, se mostró escéptico ante los posibles resultados del armisticio pactado.

    "Ha habido muchas treguas, y todo ha terminado siempre del mismo modo, esos armisticios duraban una hora, un día, el silencio reinaba como máximo durante una semana", dijo Pushilin en un encuentro con los jóvenes.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    política interna, integridad territorial, conflicto armado, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik