11:53 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera del Reino Unido

    Parlamentarios británicos ganan un primer asalto contra un Brexit sin acuerdo

    © REUTERS / Susana Vera
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Parlamento británico ha aprobado una moción dirigida a impedir la suspensión de la legislatura actual antes de que expire la prórroga del Brexit el 31 de octubre.

    La acción de los diputados salió a delante por 315 contra 274, con una mayoría de 41 votos.

    Obligará al Gobierno conservador a informar a la Cámara de los Comunes, en distintas fechas de octubre y noviembre, del progreso en las negociaciones para restaurar el Ejecutivo norirlandés, que colapsó en 2017.

    Unos 47 conservadores participaron en la maniobra legislativa que recortará el margen de maniobra del sucesor de la primera ministra, Theresa May.

    El favorito, Boris Johnson, ha rehusado descartar la opción de suspender la legislatura durante la carrera electoral al liderazgo conservador.

    La estrategia de interrumpir las sesiones del legislativo, hasta que el nuevo Gobierno presente su propio programa y mientras negocia con la UE, dejaría a los Comunes sin oportunidades de tumbar un Brexit desordenado.

    El segundo candidato al liderazgo, el canciller Jeremy Hunt, es más reacio a imponer esta medida, sin precedentes desde 1831, según recordó el juez lord Jonathan Sumption en The Times.

    "Mi posición es que el Parlamento no debería restringir las manos de un nuevo Gobierno de esta forma", tuiteó Hunt.

    Mientras, la secretaria de Estado Margot James dimitió de su cargo y apoyó la polémica enmienda, que secundaron 17 diputados conservadores.

    Además, al menos cuatro ministros del actual Gabinete de May y otra veintena de 'rebeldes tories' se abstuvieron en este primer asalto contra un Brexit abrupto el 31 de octubre.

    "No debería ser controvertido creer que se debe permitir al Parlamento reunirse y opinar en un momento crucial en la historia de nuestro país", recalcó el titular de Finanzas, Philip Hammond, en su cuenta de Twitter.

    Johnson ha hecho saber que no admitirá en su gabinete ministros contrarios al 'no deal' (salida sin acuerdo).

    "Los laboristas haremos todo lo posible para prevenir que el próximo primer ministro nos arrastre a un 'no deal Brexit", tuiteó el líder del partido, Jeremy Corbyn, tras celebrar la "importante victoria" en los Comunes.

    Si se mantienen los pronósticos, Johnson será elegido jefe de Gobierno del Reino Unido, por un electorado limitado a unos 160.000 afiliados del Partido Conservador, el 23 de julio.

    Está previsto que May concluya al día siguiente sus funciones como primera ministra interina.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik