En directo
    Europa
    URL corto
    160
    Síguenos en

    BONN, ALEMANIA (Sputnik) — Los recientes acontecimientos en Ucrania del este demuestran que es posible avanzar en la resolución de la crisis en Donbás, declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

    "Tras la elección del presidente [de Ucrania, Volodímir] Zelenski, hubo señales positivas, como la retirada de las fuerzas de [localidad] Stanitsa Lugánskaya, así como el acuerdo de alto el fuego, que debería entrar en vigor el domingo", dijo Maas a los periodistas tras reunirse con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

    Agregó que "esto demuestra que es posible seguir progresando en el este de Ucrania".

    "Queremos trabajar juntos en ello", destacó Maas.

    El 17 de julio, el Grupo de Contacto realizó en Minsk una de sus reuniones más fructíferas, en la que se logró acordar la nueva tregua de verano a partir del 21 de julio de 2019 y un significativo canje de prisioneros.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) es junto con el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

     

    Etiquetas:
    Heiko Maas, Donbás, Ucrania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook