Widgets Magazine
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova cuestiona mecanismo de otorgamiento de ciudadanía ucraniana a extranjeros

    © Sputnik / Grigory Sisoyev
    Europa
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó el mecanismo de otorgamiento de la segunda nacionalidad a los "ucranianos étnicos" en otros países, anunciado previamente por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    Zelenski ordenó a la Cancillería ucraniana que elaborara un mecanismo que permitiera recibir la ciudadanía de Ucrania a todas las personas con "raíces ucranianas" que habitan en "países amigos", pese a que actualmente su Estado no reconoce la segunda nacionalidad.

    "Por alguna causa no se escribió en ninguna parte cómo se puede detectar que alguien es un 'ucraniano étnico', surgen de inmediato demasiadas preguntas, ¿será por parte de madre, por parte de padre, gracias al apellido?", escribió la diplomática en su cuenta de Facebook.

    Zajárova comentó que ese proceso podría realizarse basándose en las "emociones", como en el caso del expresidente de Georgia, Mijáil Saakashvili, quien llegó a ocupar en Ucrania el cargo de gobernador de la región de Odesa y obtuvo la ciudadanía ucraniana.

    Horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la iniciativa de Zelenski, destacó que se trata de un asunto interno de Ucrania.

    La decisión de Kiev aparece tras la promulgación la víspera por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de un decreto para facilitar la entrega de la ciudadanía a todos los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que se encuentren actualmente en territorio ruso.

    Desde abril pasado podían acogerse a ese procedimiento solo los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente), que forman parte de las provincias homónimas.

    Miles de ucranianos huyeron en 2014 de las provincias de Donetsk y Lugansk al comenzar los choques armados entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    ​Desde abril de 2014, el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación contra las milicias de Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año. 

    Etiquetas:
    ciudadanía, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik