Widgets Magazine
En directo
    Volodímir Zelenski, presidente ucraniano

    Zelenski ve posible nueva cumbre de 'cuarteto de Normandía' tras reunión de representantes

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 20

    KIEV (Sputnik) — Una nueva cumbre, la sexta, del llamado 'cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) podría realizarse después de la próxima reunión de representantes de esos cuatro países, declaró el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

    "Existe el formato de Normandía que no trabajó durante dos años, el 12 de julio fue la primera reunión de sus representantes, se acordó que habría otra reunión más sustancial, y que después de esa reunión los cuatro líderes tratarían de reunirse de nuevo", dijo Zelenski en un vídeo publicado en su canal de YouTube.

    Hasta ahora, los líderes del 'cuarteto de Normandía' se han reunido cinco veces: dos en 2014, dos en 2015 y una en 2016.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Las negociaciones del 'cuarteto de Normandía' han sido, junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik