Widgets Magazine
21:26 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania (archivo)

    EEUU y Ucrania siguen sin compartir su información sobre el siniestro del MH17

    © AFP 2019 / Dominique Faget
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Estados Unidos y Ucrania no han proporcionado a la investigación sus datos sobre la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en junio de 2014 en el este de Ucrania, declaró a Sputnik el embajador ruso en Holanda, Alexandr Shulguin.

    "Por cierto, los estadounidenses y los ucranianos no proporcionaron la información que se les solicitó. Ucrania inventó una historia inimaginable de que sus instalaciones de radar el día del desastre estaban todas en el mantenimiento rutinario. Y los investigadores del Equipo de Investigación Conjunto (JIT) aceptaron esta ficción sin dudarla en ningún momento como la verdad absoluta", dijo el diplomático en una entrevista con Sputnik.

    El embajador recordó que Rusia entregó al JIT los datos de vigilancia de un radar del área del supuesto lanzamiento del misil que impactó el avión. Además, la parte rusa ayudó a descifrar la información que confirma que el misil no fue lanzado desde la zona Pervomayskoe contra la aeronave civil.

    El diplomático llamó a una investigación independiente e imparcial que tenga en cuenta todas las circunstancias y versiones de lo sucedido.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Kiev echó la culpa a las milicias populares de Donbás, las que a su vez afirmaron no disponer de medios que permitiesen abatir un avión a la altura en que se realizaba el vuelo.

    Además, Shulguín dijo que la Embajada de Rusia en los Países Bajos no ha recibido la solicitud de extraditar a los supuestos involucrados en la catástrofe del vuelo malasio MH17

    "No hemos recibido de los holandeses esa solicitud  y es poco probable que la recibamos, ellos saben perfectamente lo que dice nuestra legislación al respecto", señaló el embajador.

    Pero al mismo tiempo no descartó que Países Bajos intente actuar a través de su Embajada en Moscú.

    Rusia, a la espera del análisis imparcial

    El Gobierno de Rusia instó al JIT a realizar un estudio imparcial para establecer las causas reales de la tragedia del vuelo MH17.

    "Llamamos al Equipo de Investigación Conjunto a concentrarse en el análisis imparcial de todos los datos disponibles para establecer las causas reales de lo ocurrido", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado al cumplirse este 17 de julio cinco años de aquella catástrofe.

    La institución instó también al JIT, conformada por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, a hallar a los verdaderos responsables de lo sucedido.

    "La forma en que este grupo llevó a cabo y sigue realizando la investigación no nos permite decir que es imparcial e independiente", remarcó la Cancillería.

    Constató que JIT busca ajustar sus supuestas evidencias a su hipótesis acusatoria que señala a Rusia.

    El ministerio recordó que, a pesar de que no se permitió que los expertos rusos integren el JIT, el país desde el primer momento de la tragedia ha colaborado con Países Bajos entregando toda la información disponible sobre el suceso, incluidos datos de radar y otros.

    Sin embargo, subrayó la Cancillería, "los investigadores de JIT ignoraron obstinadamente los datos aportados y prefirieron no mencionarlos en sus ruedas de prensa que cada vez parecen más espectáculos de propaganda política".

    "Pese a esa actitud preconcebida [de JIT], Rusia sigue dispuesta a colaborar y es que estamos convencidos de que el diálogo y la cooperación pueden llevar a la verdad", apostilló el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Detalles de la investigación

    ​El 19 de junio, el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó a tres rusos y un ucraniano de estar detrás del derribo del vuelo MH17, en particular de organizar el traslado del sistema antiaéreo Buk al lugar desde se produjo el disparo. Un portavoz del organismo anunció que el juicio por el derribo del avión de pasajeros empezará el 9 de marzo de 2020 en los Países Bajos.

    El JIT, conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

    Rusia rechaza las conclusiones de la investigación internacional.

    El Ministerio de Defensa ruso detalló que todos los misiles con el propulsor mostrado por la comisión holandesa fueron desguazados en Rusia después de 2011.

    El grupo internacional de investigación anunció en junio pasado los nombres de los cuatro que están presuntamente involucrados: los rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski, Oleg Pulátov y el ucraniano Leonid Járchenko.

    Según un portavoz del JIT, les acusarán del asesinato y se expedirá una orden internacional de arresto, el proceso judicial se desarrollará en Países Bajos en marzo de 2020.

    Al comentarlo, la Cancillería rusa reiteró que el JIT no adujo pruebas concretas, rechazó las insinuaciones de que Moscú no quiera cooperar con la investigación y confirmó su disposición a colaborar para averiguar la causa auténtica de la catástrofe y castigar a los verdaderos culpables.

    También señaló que la parte rusa tiene dudas respecto a la calidad del trabajo del JIT.

    Etiquetas:
    MH17, Malaysia Airlines, Alexandr Shulguín, EEUU, Ucrania, siniestro del Boeing MH17
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik