Widgets Magazine
En directo
    El nuevo billetes de 50 libras esterlinas

    Fotos: el criptógrafo Alan Turing, rostro del nuevo billete de 50 libras esterlinas

    © REUTERS / Andrew Yates
    Europa
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El matemático criptógrafo Alan Turing (1912-1954), considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX por su labor en materia de computación, descifrado de códigos y máquinas inteligentes, será el rostro de los nuevos billetes de 50 libras esterlinas, anunció el Banco de Inglaterra.

    "Turing desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las primeras computadoras en el Laboratorio Nacional de Física y luego en la Universidad de Mánchester. Estableció las bases para el trabajo sobre inteligencia artificial considerando la cuestión de si las máquinas podrían pensar. Turing era homosexual y, tras ser declarado culpable de indecencia por su relación con un hombre, fue indultado póstumamente por la reina. Su legado sigue teniendo impacto tanto en la ciencia como en la sociedad actual", resalta el organismo en un comunicado.

    • La presentación del nuevo billete de 50 libras esterlinas
      La presentación del nuevo billete de 50 libras esterlinas
      © REUTERS / Andrew Yates
    • El nuevo billete de 50 libras esterlinas
      El nuevo billete de 50 libras esterlinas
      © REUTERS / Andrew Yates
    1 / 2
    © REUTERS / Andrew Yates
    La presentación del nuevo billete de 50 libras esterlinas

    El célebre profesional, a quien es reconocido como el padre de la ciencia informática e inteligencia artificial, fue seleccionado entre casi un millar de científicos propuestos por el público para ilustrar el nuevo billete de polímero.

    "Alan Turing fue un matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un impacto enorme en cómo vivimos actualmente… es un gigante en cuyos hombros nos apoyamos tantos hoy día", destacó el gobernador de la institución, el canadiense Mark Carney.

    Turing contribuyó a descifrar Enigma y otras máquinas codificadoras de los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial desde el centro secreto de comunicaciones, Bletchley Park, en el condado inglés de Buckinghamshire.

    Además del retrato del científico, el billete de 50 libras (unos 55 euros al cambio actual) estará ilustrado con una fórmula matemática, tablas de números y dibujos técnicos.

    La cita de Turing —"Esto solo es el anticipo de lo que viene, la sombra de los que va a ser"— se imprimirá bajo su firma en el billete colorado de la serie en polímero del Banco de Inglaterra.

    Carney eligió al pionero matemático de entre doce científicos que el comité monetario seleccionó a partir de 989 candidaturas propuestas por el público.

    Entre los finalistas estaban figuras como Stephen Hawking, James Clerk Maxwell, Srinivasa Ramanujan o Rosalind Franklin.

    Etiquetas:
    monedas, Reino Unido, Banco de Inglaterra, libras esterlinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik