Widgets Magazine
En directo
    Una cámara

    Atacan con lanzagranadas a un canal de televisión en Ucrania (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    2213

    KIEV (Sputnik) — Dos individuos no identificados atacaron con un lanzagranadas el edificio del canal televisivo 112 Ukraina situado en pleno centro de la capital ucraniana.

    "La noche del 12 al 13 de julio dos desconocidos atacaron con un lanzagranadas la sede de 112 Ukraina", denunció el canal en un comunicado publicado esta mañana en su página web.

    La Policía ha acordonado el edificio y ha abierto un expediente penal por terrorismo.

    Por su parte, la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania exigió a las fuerzas de seguridad del país investigar el ataque.

    "La Unión Nacional de Periodistas insta al SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania] y otros departamentos a realizar una investigación eficaz del grave ataque contra la sede del canal 112", escribió el presidente del gremio periodístico, Serguéi Tomilenko, en su cuenta de Facebook.

    Tomilenko remarcó que "quienquiera que haya organizado este atentado terrorista debe ser debidamente castigado".

    "La impunidad sistemática frente a las agresiones anteriores a periodistas y medios de comunicación provocan nuevos ataques", advirtió.

    Recordó el incendio intencionado de un recinto de la cadena televisiva Inter registrado en septiembre de 2016, el bloqueo de los edificios de algunos medios de comunicación y el incendio provocado de varios medios en la región de Dniepropetrovsk, casos que hasta ahora no han sido resueltos.

    "La guerra contra los periodistas y los medios de comunicación es una guerra contra Ucrania", enfatizó.

    El ataque se saldó sin víctimas.

    Intimidación y amenazas 

    El 12 de julio, la cadena televisiva había denunciado ante los organismos internacionales las presiones y las amenazas que recibía tras anunciar la próxima emisión del documental 'Revelando Ucrania' ('Revealing Ukraine', en inglés) del director estadounidense Oliver Stone que narra sobre la crisis en ese país. La cinta pone en duda la versión oficial del actual poder en Kiev sobre el cambio de poder de 2014 y revela cómo los grupos neonazis participaron en el golpe de estado.

    Para este documental, Stone entrevistó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y en particular le preguntó sobre el incidente naval con la Armada ucraniana ocurrido en el mar Negro en noviembre de 2018.

    El fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, ya había amenazado antes a la cadena televisiva con un proceso si emitía el documental. 

    Etiquetas:
    libertad de prensa, ataques, periodistas, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik