Widgets Magazine
08:36 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Kim Darroch, el embajador británico en EEUU

    El embajador británico en EEUU Kim Darroch dimite tras escándalo por cables filtrados

    © AFP 2019 / Paul Morigi
    Europa
    URL corto
    222
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El diplomático Kim Darroch presentó su dimisión como representante del Reino Unido en EEUU, según confirmó la Cancillería británica en una nota de prensa.

    "El sir Kim Darroch ha decidido renunciar como embajador británico en Estados Unidos", dice el comunicado.

    El presidente estadounidense cortó relaciones con el embajador, a quien tachó de "tipo muy estúpido" en su cuenta de Twitter, tras desvelarse una serie de cartas confidenciales en el dominical londinense The Mail on Sunday.

    En los partes diplomáticos, Darroch señala que Trump es un presidente "inseguro" y su administración "inepta y torpe".

    "En la situación actual me es imposible continuar desempeñando mis funciones como a mí me gustaría", declaró Darroch en su carta de dimisión.

    El diplomático tenía previsto abandonar la plaza de Washington a final de año, pero "el alto nivel de especulaciones" en los últimos días le han llevado a decidir que "lo responsable es permitir el nombramiento de un nuevo embajador".

    "Me entristece profundamente la decisión de sir Kim Darroch de renunciar como embajador en Washington", declaró el canciller, Jeremy Hunt.

    ​El ministro y candidato a la Jefatura del Gobierno criticó el día anterior la hostil reacción de Trump y prometió mantener al embajador en su puesto si ganaba las elecciones internas del Partido Conservador.

    "Lamento profundamente este episodio que ha llevado a sir Kim a dimitir, y estoy seguro que nuestros embajadores continuarán aportando los informes objetivos y rigurosos que la Cancillería siempre ha celebrado", agregó Hunt en una nota ministerial.

    Su rival y favorito, el anterior canciller Boris Johnson, rehusó respaldar en público al humillado diplomático. 

    Etiquetas:
    dimisión, filtración, escándalo, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik