- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía seguirá con las obras de perforación en aguas de Chipre pese a la reacción internacional

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía seguirá efectuando la exploración de yacimientos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre pese a la reacción negativa de la Unión Europea, declaró la Cancillería turca.

"Nuestro barco Fatih empezó a efectuar la perforación al oeste de la isla de Chipre, en su plataforma continental, según licencias de nuestro Gobierno, de lo que informó a la ONU. El Yavuz se dirigió al sur de la península de Karpasia para trabajar según una licencia expedida por el Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre", señaló la Cancillería.

Un buque en el mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turquía responderá al arresto del barco que realiza perforación cerca de Chipre
Además anunció que Turquía conserva sus derechos sobre la plataforma continental del Mediterráneo del Este y seguirá defendiendo los derechos de la comunidad turca de Chipre.

También afirmó que la pertenencia de Chipre a la Unión Europea no significa que la comunidad griega de la isla "pueda usurpar los derechos legítimos de los turco-chipriotas".

"Dado esto, rechazamos las declaraciones que hicieron la Cancillería de Grecia y las autoridades de la UE en las que calificaron como ilegítima la actividad de nuestro país", señaló.

Agregó asimismo que "puesto que la UE actuó como parte de esa injusticia, no podrá asumir el papel de mediador neutral en unas negociaciones para resolver el problema de Chipre".

Un buque perforador turco en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
La UE condena nueva perforación ilegal por parte de Turquía en aguas de Chipre
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia censuró la perforación turca en las aguas jurisdiccionales de Chipre y exigió su cese inmediato.

La cumbre de la Unión Europea expresó preocupación con motivo de "la perforación ilícita" que Turquía efectúa en el Mediterráneo del Este y señaló que reaccionará "adecuadamente".

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, dijo que EEUU califica como provocación la actividad de Turquía en las aguas jurisdiccionales de Chipre e insta a Ankara a cesarla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por su parte declaró el 8 de julio sentirse alarmado por el proceder de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre y llamó a las partes en conflicto a abstenerse de dar pasos que podrían provocar una escalada de la tensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала