15:45 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Turquía

    Turquía seguirá con las obras de perforación en aguas de Chipre pese a la reacción internacional

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía seguirá efectuando la exploración de yacimientos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre pese a la reacción negativa de la Unión Europea, declaró la Cancillería turca.

    "Nuestro barco Fatih empezó a efectuar la perforación al oeste de la isla de Chipre, en su plataforma continental, según licencias de nuestro Gobierno, de lo que informó a la ONU. El Yavuz se dirigió al sur de la península de Karpasia para trabajar según una licencia expedida por el Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre", señaló la Cancillería.

    Además anunció que Turquía conserva sus derechos sobre la plataforma continental del Mediterráneo del Este y seguirá defendiendo los derechos de la comunidad turca de Chipre.

    También afirmó que la pertenencia de Chipre a la Unión Europea no significa que la comunidad griega de la isla "pueda usurpar los derechos legítimos de los turco-chipriotas".

    "Dado esto, rechazamos las declaraciones que hicieron la Cancillería de Grecia y las autoridades de la UE en las que calificaron como ilegítima la actividad de nuestro país", señaló.

    Agregó asimismo que "puesto que la UE actuó como parte de esa injusticia, no podrá asumir el papel de mediador neutral en unas negociaciones para resolver el problema de Chipre".

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia censuró la perforación turca en las aguas jurisdiccionales de Chipre y exigió su cese inmediato.

    La cumbre de la Unión Europea expresó preocupación con motivo de "la perforación ilícita" que Turquía efectúa en el Mediterráneo del Este y señaló que reaccionará "adecuadamente".

    La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, dijo que EEUU califica como provocación la actividad de Turquía en las aguas jurisdiccionales de Chipre e insta a Ankara a cesarla.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por su parte declaró el 8 de julio sentirse alarmado por el proceder de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre y llamó a las partes en conflicto a abstenerse de dar pasos que podrían provocar una escalada de la tensión.

    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, Ankara, UE, Chipre, hidrocarburos, yacimientos, exploración, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik