15:12 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    Diputados georgianos de la Alianza de Patriotas planean visitar Moscú en los próximos días

    © Sputnik / Anton Denisov
    Europa
    URL corto
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    0 50
    Síguenos en

    TIFLIS (Sputnik) — Los diputados del partido opositor Alianza de Patriotas de Georgia tienen previsto llegar a Rusia en los próximos días a pesar de las discrepancias entre los dos países, comunicó la líder de la formación, Irma Inashvili.

    El pasado 24 de junio los diputados georgianos de la Alianza de Patriotas, el único partido parlamentario de Georgia que aboga por iniciar un diálogo directo e inmediato con Moscú, declararon que después del reciente deterioro de las relaciones con Rusia temen ir a la capital rusa donde debían participar en el foro 'El Desarrollo del Parlamentarismo'.

    "Estos días fueron muy tensos, trabajamos de nuestra parte para resolver la situación, y estoy contenta de que nuestro labor tenga el primer resultado: los miembros de nuestro equipo visitarán Moscú en los próximos días", escribió Inashvili en su cuenta de Facebook.

    Expresó su seguridad de que la futura visita de los diputados georgianos a la capital rusa favorezca las relaciones entre Tiflis y Moscú.

    En su opinión, la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de no imponer sanciones antigeorgianas es un paso digno y adecuado.

    Putin declaró el 9 de julio que no impondría sanciones a Georgia por respeto al pueblo georgiano.

    Sin embargo, la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) no cambió su posición al respecto y aprobó el mismo día una declaración que recomienda al Gobierno considerar la imposición de sanciones económicas contra Georgia.

    Al mismo tiempo, el 21 de junio, el presidente ruso firmó un decreto que suspende los vuelos de las compañías aéreas rusas a Georgia y los de las aerolíneas georgianas a Rusia, a partir del próximo 8 de julio.

    La medida se tomó ante un aumento de la tensión entre Rusia y Georgia, después de que el 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpiera en el Parlamento georgiano y atacara al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

    Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

    La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y la acusó de aprovecharse de las protestas, que se saldaron con unos 240 heridos y más de 300 detenidos.

    Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, que catalogó de "provocación rusófoba".

    Además, el periodista y presentador georgiano Gueorgui Gabuniya insultó a Putin en el programa Post Scriptum del canal de televisión Rustavi 2.

    Su comportamiento provocó protestas de centenares de personas y fue condenado por las autoridades georgianas.

    Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 tras el reconocimiento de la secesión de Abjasia y de otra antigua autonomía, Osetia del Sur.

    Tema:
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    Etiquetas:
    Rusia, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik