- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia exige que Turquía cese inmediatamente perforación ilegal en aguas de Chipre

CC0 / Pixabay / Las aguas del Egeo y la bandera de Grecia
Las aguas del Egeo y la bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores griego condenó la perforación ilegal por parte de Turquía en aguas jurisdiccionales de Chipre y exigió que lo cese inmediatamente.

"Expresamos nuestra plena solidaridad con la República de Chipre y volvemos a llamar a Turquía a cesar inmediatamente sus actividades ilegales y respetar la soberanía y los derechos soberanos de Chipre", dice un comunicado de la Cancillería griega que esta agencia tiene a su disposición.

Se subraya que "este acto ilícito contradice en forma provocativa el derecho internacional y el derecho del mar y fue condenado por la comunidad internacional".

Un buque perforador turco en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
La UE condena nueva perforación ilegal por parte de Turquía en aguas de Chipre
Atenas agrega que las acciones de Ankara son "una nueva escalada de tensiones que socava la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo Oriental".

Grecia calificó también de "provocativo" el comportamiento de Turquía respecto a los derechos soberanos de un país miembro de la UE al destacar el fundamento de las decisiones del Consejo Europeo sobre las medidas correspondientes en contra de Turquía en respuesta a la perforación ilegal.

El 18 de junio el Consejo de la UE expresó preocupación por "la actividad de perforación ilegal" de Turquía en el Mediterráneo Oriental y prometió elaborar medidas contra Turquía.

A su vez, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, declaró que Turquía no dejará las obras que realiza en la zona económica exclusiva de Chipre pese a las posibles medidas de la UE.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por las acciones de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre
A principios de mayo Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre.

A finales de junio, se informó que el segundo barco turco Yavuz se dirigió desde la provincia de Kocaeli hasta el mar Mediterráneo y comenzará las obras de perforación en la plataforma de Chipre a principios de julio.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Chipre exige que Turquía cese sus obras en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала