Widgets Magazine
01:19 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Las aguas del Egeo y la bandera de Grecia

    Grecia exige que Turquía cese inmediatamente perforación ilegal en aguas de Chipre

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores griego condenó la perforación ilegal por parte de Turquía en aguas jurisdiccionales de Chipre y exigió que lo cese inmediatamente.

    "Expresamos nuestra plena solidaridad con la República de Chipre y volvemos a llamar a Turquía a cesar inmediatamente sus actividades ilegales y respetar la soberanía y los derechos soberanos de Chipre", dice un comunicado de la Cancillería griega que esta agencia tiene a su disposición.

    Se subraya que "este acto ilícito contradice en forma provocativa el derecho internacional y el derecho del mar y fue condenado por la comunidad internacional".

    Atenas agrega que las acciones de Ankara son "una nueva escalada de tensiones que socava la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo Oriental".

    Grecia calificó también de "provocativo" el comportamiento de Turquía respecto a los derechos soberanos de un país miembro de la UE al destacar el fundamento de las decisiones del Consejo Europeo sobre las medidas correspondientes en contra de Turquía en respuesta a la perforación ilegal.

    El 18 de junio el Consejo de la UE expresó preocupación por "la actividad de perforación ilegal" de Turquía en el Mediterráneo Oriental y prometió elaborar medidas contra Turquía.

    A su vez, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, declaró que Turquía no dejará las obras que realiza en la zona económica exclusiva de Chipre pese a las posibles medidas de la UE.

    A principios de mayo Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre.

    A finales de junio, se informó que el segundo barco turco Yavuz se dirigió desde la provincia de Kocaeli hasta el mar Mediterráneo y comenzará las obras de perforación en la plataforma de Chipre a principios de julio.

    Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Chipre exige que Turquía cese sus obras en la zona.

    Etiquetas:
    Grecia, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik