En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Minsk está dispuesto a acoger la reunión sobre Donbás con la participación de los líderes de Rusia, Ucrania, Francia, Alemania, el Reino Unido y EEUU propuesta por el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi.

    "Intentaremos organizar [la reunión] al igual que organizamos la celebración de la reunión en el formato de Normandía en febrero de 2015 (…) El presidente de Bielorrusia ha hablado en numerosas ocasiones [de] restablecer lo más pronto posible la paz en Ucrania", dijo.

    Destacó que Bielorrusia aplaude la iniciativa de Zelenski.

    Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que "apoya plenamente" la propuesta de su par ucraniano para celebrar una reunión internacional en Minsk, según un comunicado del servicio de prensa de Lukashenko a disposición de Sputnik.

    Anteriormente, este 8 de julio, Volodímir Zelenski propuso al mandatario ruso, Vladímir Putin, celebrar en Minsk negociaciones sobre el conflicto en Donbás, con la participación de Ucrania, Rusia, EEUU, el Reino Unido, Alemania y Francia.

    En particular, Zelenski propuso hablar "de a quién pertenece Crimea y de quién está ausente en Donbás".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa que Rusia estudiará la iniciativa de Zelenski. Añadió que habrá que ver si este encuentro resulta viable, así como estudiar el nuevo formato que incluiría aparte del cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania, Francia) a EEUU y el Reino Unido.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las negociaciones del cuarteto de Normandía, han sido junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el Este ucraniano.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, Ucrania, Vladímir Makei, Donbás, Minsk, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook