- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia condena la prohibición a sus funcionarios de entrar en Kosovo

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo en Pristina
Bandera de Kosovo en Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de Serbia condenaron en términos enérgicos los planes de la autoproclamada República de Kosovo de prohibir la entrada a los funcionarios serbios que visiten territorio kosovar, en medio de las tensiones entre Pristina y Belgrado.

"La prohibición a los funcionarios serbios de entrar en el territorio de la región autónoma de Kosovo y Metohija es una prueba más de que las autoridades albanesas evitan el diálogo a toda costa, después de que fracasaran sus intentos de hacer que Serbia comprara mercancías de contrabando, ahora intentan castigar a los serbios prohibiendo o irrumpiendo su conexión con el liderazgo gubernamental", dijo el ministro de Defensa serbio, Aleksandar Vulin, citado en un comunicado.

La bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Serbios suspenden el comercio en el norte de Kosovo en protesta por los aranceles
Por su parte, el director de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo y Metohija, Marko Djuric, recordó que Belgrado no permitió a Pristina ingresar en nueve organizaciones internacionales, mientras un total de 13 países retiraron últimamente su reconocimiento de la autoproclamada República de Kosovo.

"La decisión de Pristina es el último clavo en el ataúd de la idea sobre el diálogo, una bofetada más fuerte a la comunidad internacional, un golpe a los pilares de la libertad de circulación y a todos los principios europeos", expresó Djuric.

Los empresarios serbios del norte de Kosovo suspendieron a partir del 1 de julio el comercio y los servicios en protesta contra los aranceles de las autoridades kosovares a las mercancías de la Serbia central.

Te puede interesar: Rusia coordina con la ONU sus acciones sobre la detención de ciudadano ruso en Kosovo

Este 4 de julio, el asesor del ministro de Exteriores de Kosovo, Jetlir Zyberaj, escribió en su cuenta de Facebook que "el Ministerio de Exteriores no permitirá a ningún funcionario de Belgrado visitar Kosovo, y todas las solicitudes serán rechazadas".

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Las autoridades de Kosovo ponen fin a la comunicación con la misión de la ONU
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado, como una condición para el acercamiento entre Serbia y la Unión Europea, a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала