- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbios suspenden el comercio en el norte de Kosovo en protesta por los aranceles

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Serbia
La bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Los empresarios serbios del norte de Kosovo suspendieron el comercio y los servicios en protesta contra los aranceles de las autoridades kosovares a las mercancías de la Serbia central.

El 1 de julio todos los puntos de venta en Mitrovica, el municipio serbio en el norte de Kosovo, permanecen cerrados.

"Esto seguirá siendo así hasta que Pristina cancele los aranceles", dijo el presidente del empresariado del norte de Kosovo, Rados Petrovic, a la televisión nacional de Serbia al añadir que todos los vendedores serbios en esta región participan en la protesta.

"La situación continuará hasta que podamos comprar artículos bajo condiciones normales y trabajar como el resto del mundo", apostilló el empresario.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
La semana pasada el ministro serbio de Comercio, Rasim Ljajic, expresó la preocupación por posible catástrofe humanitaria en Kosovo, donde los serbios locales carecían de alimentos debido al aumento en noviembre pasado de los aranceles a todas las mercancías de Serbia y Bosnia y Herzegovina del 10 al 100%.

El Ministerio de Comercio estima que desde el aumento de los aranceles la región recibió 228 millones de euros menos —calculados en bienes serbios— que el año pasado, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 5,3%.

Te puede interesar: Rusia, alarmada por intentos de socavar la misión de la ONU en Serbia

La misión de la UE en Pristina y las embajadas de EEUU y de otros Estados occidentales en más de una ocasión instaron a los dirigentes kosovares a suspender ese gravamen y retomar las negociaciones con Belgrado.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
La UE insta a Belgrado y Pristina a reanudar las negociaciones
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado, como una condición para el acercamiento entre Serbia y la Unión Europea, a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала