En directo
    Europa
    URL corto
    118
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El ruso podría adquirir el estatus de idioma regional en Donbás a condición de que este territorio forme parte de Ucrania y que el ucraniano sea el idioma oficial de esa región, supuso el portavoz del presidente ucraniano, Andréi Bogdan.

    "A mi juicio, se podría permitir que el ruso sea idioma regional en Donetsk y Lugansk, a condición de que formen parte de Ucrania y que el ucraniano sea el idioma oficial", dijo en una entrevista con el portal RBK-Ukrain, publicada este 1 de julio.

    Al pronunciarse en contra de que el ruso tenga el estatus de segundo idioma oficial, Bogdan al mismo tiempo reconoció: "Estamos hablando sin cesar sobre este problema sin decidir nada, pero necesitamos buscar una solución".

    El pasado 15 de mayo, el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal', que prevé el uso exclusivo de esta lengua en casi todas las esferas de la vida.

    El representante de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, denunció que esa ley dividiría a los ucranianos en aquellos que dominan el idioma oficial y los "parias", que tendrán restringidos sus derechos a estudiar, recibir atención médica y otros servicios sociales.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que dicha ley prevé excepciones para el inglés y otros idiomas que se hablan en la UE, o sea, va dirigida justo contra la lengua rusa, "la que habla la mayoría de la población de Ucrania y que es lengua materna para muchos".

    ​Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    No te lo pierdas: ¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos y más de 1,3 millones de desplazados.

    Etiquetas:
    estatus, idioma ruso, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik