En directo
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vio un atisbo de esperanza en la separación de las partes en conflicto cerca de Stanitsa Lugánskaya, en el este del país.

    La Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania confirmó el 30 de junio que el proceso de separación, iniciado el 26 de junio, concluyó con éxito.

    "Es el primer paso para un alto el fuego sostenible en toda la línea de separación, posible porque el proceso de Minsk se ha desbloqueado", señaló Zelenski en un vídeo publicado en su página de Facebook.

    Para el mandatario ucraniano, nadie puede prometer que las hostilidades van a cesar mañana mismo, pero sí "se vislumbra una esperanza frágil de que la fase caliente de la guerra se esté aproximando a su término".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además más de 1,3 millones de desplazados.

    Además: Una visita del exjefe de la CIA a Donbás genera un bombardeo en Donetsk (vídeos)

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, han sido junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el Este ucraniano.

    Etiquetas:
    fuerzas, línea de separación, Volodímir Zelenski, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik