- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Impiden a Assange prepararse para su audiencia en el tribunal

© AP Photo / Matt DunhamJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que actualmente se encuentra en una prisión londinense no puede aprovechar plenamente su derecho de prepararse para la defensa en el tribunal, denunció a Sputnik el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer.

"No contacta suficientemente [a menudo] con los abogados, no puede recibir los documentos, el abogado sueco lo visitó para explicar la versión de la acusación por el caso en Suecia. La visita debía durar dos horas, él [el abogado] llegó a tiempo, pero a Assange lo llevaron hasta él solo una hora y 45 minutos más tarde, les dieron solo 20 minutos", dijo Melzer.

El relator de la ONU denunció infracciones sistemáticas de la investigación judicial.

Protesta contra la posible extradición de Julian Assange a EEUU en Berlín, el 2 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
Despierten periodistas, el imperio destruye a Julian Assange y a WikiLeaks
"[Assange] tiene el derecho para prepararse para la defensa, pero no le ofrecen medios para ello", resaltó.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Más: "Es más probable que Assange sea absuelto en Arabia Saudí que en EEUU"

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала