Widgets Magazine
En directo
    El Parlamento de Ucrania (archivo)

    Ucrania no permitirá que observadores rusos de PACE asistan a elecciones parlamentarias

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    124

    KIEV (Sputnik) — Ucrania no permitirá que los representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de nacionalidad rusa asistan a las elecciones parlamentarias anticipadas fijadas para el 21 de julio, declaró la vice primera ministra de Ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Ivanna Klimpush-Tsintsadze.

    "Sospecho que ahora puedan intentar de enviarnos observadores de PACE con pasaportes rusos; quiero dejar bien claro que no lo aceptaremos ni lo permitiremos", dijo al Canal 5 ucraniano.

    El 26 de junio la PACE aprobó una resolución que confirma la restitución completa de los poderes de la delegación rusa.

    En respuesta, la delegación ucraniana, que se oponía al regreso de Rusia al organismo, anunció que "abandona" la PACE.

    El ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, declaró que Ucrania convocó a consultas a su embajador ante el Consejo de Europa después de que la PACE decidiera restaurar, después de cinco años, el derecho al voto de la delegación rusa.

    En la noche del 24 de junio la PACE aprobó una resolución por la que invitó a la delegación rusa a participar en la sesión de junio al subrayar que los derechos fundamentales de los miembros de las delegaciones no están sujetos a sanciones.

    Te puede interesar: Saakashvili participará con su partido en las parlamentarias de Ucrania

    La PACE está compuesta por legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

    El organismo internacional privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

    La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    Radio: El regreso de Rusia a la PACE es el "triunfo del sentido común"

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, PACE, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik