Widgets Magazine
En directo
    Soldado (imagen referencial)

    Donetsk frustra plan terrorista para matar a jefes de las fuerzas de seguridad

    © REUTERS / Maksim Levin
    Europa
    URL corto
    0 140

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) frustraron los planes de un comando terrorista vinculado al Gobierno ucraniano que pretendía asesinar a los altos mandos de las instituciones de seguridad de la RPD, afirmó el Ministerio del Interior de la RPD.

    "Ha sido detenido un grupo de terroristas enviados a Donetsk para eliminar a los jefes de las fuerzas de seguridad", señaló el ente en un comunicado.

    La institución agregó que los detenidos habían sido reclutados por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

    El organismo identificó al contacto del grupo terrorista como Andréi Baydala, agente de la contrainteligencia del SBU.

    Según la entidad, Baydala integra la quinta división de la contrainteligencia del SBU que fue creada con asistencia directa de la CIA, la principal agencia de inteligencia del Gobierno estadounidense.

    Baydala, conforme a la institución, está implicado en el asesinato del anterior líder de la RPD Alexandr Zajárchenko ocurrido el 31 de agosto de 2018.

    El Ministerio señaló también al agente ucraniano Serguéi Motorin del SBU por su presunta vinculación con ese crimen.

    Además: "Estos atentados convierten a Ucrania en un Estado terrorista"

    Zajárchenko murió en un atentado con bomba, en el ataque también perdió la vida uno de sus guardaespaldas y más de 10 personas resultaron heridas.

    En mayo pasado, el actual líder de la RPD, Denís Pushilin, informó que los investigadores establecieron toda la cadena del crimen, incluidos los que ordenaron el asesinato, los organizadores y los ejecutores.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Más aquí: La reacción de los medios occidentales al asesinato de Zajárchenko

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Etiquetas:
    asesinato, terrorismo, plan, Donetsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik