Widgets Magazine
En directo
    Sesión de la PACE (archivo)

    Rusia tramita la solicitud para restablecer sus derechos en la PACE

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — La delegación de Rusia está tramitando la solicitud para restablecer sus derechos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), declaró el jefe de la delegación, vicepresidente de la cámara baja del parlamento ruso Piotr Tolstoy.

    La PACE invitó a la delegación rusa a participar en la sesión de junio. Además, la resolución de la Asamblea rectifica que los derechos fundamentales de los miembros de las delegaciones a la Asamblea no están sujetos a sanciones.

    Según Tolstoy, los miembros de la PACE "fueron rehenes de los delegados de Ucrania y el Reino Unido quienes presentaron más de 200 enmiendas para retrasar la adopción de una resolución que permite a la delegación rusa regresar a la PACE y participar en la sesión de verano".

    "No han logrado nada menos perder el tiempo y los nervios de sus colegas europeos, las enmiendas fueron rechazadas: estamos tramitando la solicitud para confirmar nuestros derechos", dijo Tolstoy en su cuenta de Facebook.

    La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos, después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia.

    Más aquí: Merkel asegura que se emprenden pasos para que Rusia vuelva a la PACE

    En respuesta a la decisión del organismo parlamentario, Moscú dejó de enviar a su delegación en 2016, y un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    El Consejo de Europa advirtió en respuesta que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos, podría ser excluido de la organización, plazo que para Rusia vence precisamente este mes.

    La semana pasada, la Comisión de Reglamento de la PACE aprobó un proyecto de resolución en el que sugiere restituir el derecho de la delegación rusa a participar en la sesión de junio y propone modificar los estatutos del organismo de manera que el derecho de los miembros a votar, pronunciarse y ser representados en la Asamblea y sus organismos no pueda ser suspendido o retirado.

    Etiquetas:
    Rusia, PACE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik