En directo
    Europa
    URL corto
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    0 50
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Harlem Désir, llamó a las autoridades de Georgia a investigar rápidamente todos los casos de violencia contra los periodistas durante las protestas en Tiflis.

    La ONG 'Carta de la ética periodística de Georgia' comunicó que al menos 31 empleados de los medios de comunicación locales y extranjeros resultaron heridos en una manifestación en Tiflis frente a la sede del Parlamento.

    "Llamo a las autoridades georgianas a investigar rápidamente todos los incidentes con periodistas y llevar ante la justicia a todos los culpables; llamo además a tomar medidas urgentes para impedir tales incidentes en el futuro", dijo Désir citado por el servicio de prensa de la OSCE.

    Añadió que "la prensa tiene derecho de cubrir acontecimientos populares, y los servicios del orden deben respetar el derecho de los periodistas de realizar reportajes de manera libre y segura".

    El 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

    Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

    Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

    Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

    Más aquí: Putin examina la situación en Georgia y en el golfo Pérsico con el Consejo de Seguridad

    Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

    Los georgianos protestan ante su Parlamento
    © REUTERS / Irakli Gedenidze
    Kobajidze presentó este 21 de junio su renuncia.

    Este 21 de junio la oposición continuó las manifestaciones en el centro de Tiflis con las mismas exigencias.

    El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos de una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

    La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas.

    Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de "una provocación rusófoba".

    Te puede interesar: Un diputado ruso califica como una acción planificada lo ocurrido en Georgia

    Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

    Tema:
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    Etiquetas:
    periodistas, OSCE, protestas, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook