- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 30 periodistas heridos en las protestas en Tiflis

© REUTERS / Irakli GedenidzeLas protestas en Georgia
Las protestas en Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — Al menos 31 empleados de los medios de comunicación locales y extranjeros resultaron heridos en una manifestación en Tiflis frente a la sede del Parlamento, informó la ONG 'Carta de la ética periodística de Georgia' en un comunicado.

"Al menos 31 empleados de medios locales y extranjeros sufrieron lesiones durante la acción", dice el texto.

Se subraya también la necesidad de "iniciar inmediatamente los procedimientos penales contra los policías que dispararon a los periodistas".

Según los datos de la Carta, entre los afectados hay periodistas de las cadenas televisivas locales, corresponsales de la agencia Reuters, Caucasian Knot, Radio Svoboda y otros medios.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Un diputado ruso califica como una acción planificada lo ocurrido en Georgia
Casi todos ellos sufrieron heridas por balas de goma, algunas personas necesitaron atención quirúrgica.

El canal ruso RT informó con anterioridad que un productor de la agencia de vídeo Ruptly (que forma parte de RT) resultó herido con una bala de goma durante las protestas en Tiflis mientras reportaba en vivo.

El 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Más aquí: La Cancillería rusa denuncia que la situación en Georgia es una provocación horrible

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los georgianos protestan ante su Parlamento
 - Sputnik Mundo
Los georgianos protestan ante su Parlamento
Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

Kobajidze presentó este 21 de junio su renuncia.

Este 21 de junio la oposición continuó las manifestaciones en el centro de Tiflis con las mismas exigencias.

También: Putin examina la situación en Georgia y en el golfo Pérsico con el Consejo de Seguridad

El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos de una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa, preocupada por la situación política en Georgia
La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas.

Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de "una provocación rusófoba".

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала