- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición georgiana reanuda las protestas en Tiflis

© REUTERS / Irakli GedenidzeСтолкновения демонстрантов с полицией у здания парламента во время митинга против визита российского политика в Тбилиси, Грузия
Столкновения демонстрантов с полицией у здания парламента во время митинга против визита российского политика в Тбилиси, Грузия - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El partido de oposición Movimiento Unido Nacional (MUN) continuó las manifestaciones en el centro de Tiflis, exigiendo la renuncia del Ministro del Interior, Gueorgui Gajaria, y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, informó un corresponsal de Sputnik.

"Nuestras exigencias son las mismas, entre ellas la renuncia de Gajaria, el castigo de todos que usaron la fuerza ayer [20 de junio] y la celebración de elecciones proporcionales", dijo el líder del partido opositor, Grigol Vashadze.

Los manifestantes afirman que dan al jefe del Ministerio del Interior tres horas para que tome una decisión sobre su renuncia.

El 20 de junio, durante la apertura de la 26ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia, que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Un policía dispara durante las protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Más de 300 detenidos en las protestas en Georgia
Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigieron la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

Más aquí: Putin examina la situación en Georgia y en el golfo Pérsico con el Consejo de Seguridad

Kobajidze presentó este 21 de junio su renuncia.

El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos de una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas.

Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de "una provocación rusófoba".

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала