- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE establece nueva agenda para reforzar su papel hasta 2024

© AFP 2023 / Daniel Roland Banderas de la Unión Europea (archivo)
Banderas de la Unión Europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea aprobó una nueva agenda para reforzar su posición en los próximos cinco años que se enfoca en cuatro puntos principales, que van desde la protección de las libertades de sus ciudadanos hasta la promoción de los intereses del bloque en un escenario global, dijo el organismo en su página web.

"En los próximos cinco años, la UE podrá reforzar su rol en este clima cambiante. Juntos estaremos decididos y enfocados, aprovechando nuestros valores y las fortalezas de nuestro modelo. Esta es la única manera efectiva de dar forma al mundo futuro, promover los intereses de nuestros ciudadanos, negocios y sociedades, y salvaguardar nuestro modo de vida", dijo el bloque en un comunicado.

Los cuatro puntos principales en los que hará énfasis la UE hasta 2024 son: la protección de los ciudadanos y sus libertades; el desarrollo de una base económica fuerte y dinámica; la construcción de una Europa más social, justa y verde; y promover los intereses y valores europeos en un escenario global.

Euro - Sputnik Mundo
Economía
A 27 años de la creación de la Unión Europea, ¿fracasó el proyecto?
Para el primer punto, la UE dijo que continuará y profundizará su cooperación con países de origen y tránsito de migrantes para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas, pero que para ello se necesita un acuerdo sobre una política efectiva de migración y asilo que modifique el Reglamento de Dublín.

En cuanto al desarrollo económico, el bloque dijo que "a medida que los desafíos tecnológicos, de seguridad y sostenibilidad cambian el panorama mundial, necesitamos renovar la base de nuestro crecimiento sostenible e inclusivo y reforzar la cohesión en la UE".

Radio: ¿A quién representa la Unión Europea?

El bloque afirmó que para maximizar su impacto se necesita un enfoque más integrado que vincule todas las políticas relevantes, profundizando y reforzando el mercado único, diseñando una política industrial que se adapte al futuro, abordando la revolución digital y asegurando un sistema impositivo justo y efectivo.

Banco Central Europeo - Sputnik Mundo
Economía
Un analista financiero considera el euro "condenado al fracaso"
También se plantea aumentar la inversión en el talento y educación de sus ciudadanos, fomentar los emprendimientos y la innovación y aumentar los esfuerzos en la investigación.

Sobre el tercer punto, la UE afirma que deberá continuar con las mejoras en las ciudades y el interior de los países para aumentar las acciones que aborden las amenazas del cambio climático.

Para ello es necesario que se implemente a nivel del bloque y de los países miembros el Pilar Europeo de Derechos Sociales, para abordar las desigualdades existentes en el bloque.

"La protección social adecuada, marcados laborales inclusivos y la promoción de la cohesión ayudarán a Europa a preservar su modo de vida", dijo la UE.

En su nueva agenda, la UE reconoce que debe estar más unida y ser más efectiva y determinada al ejercer su influencia para reforzar su rol a nivel global; además afirma que se necesita una mayor sinergia entre el bloque y los niveles bilaterales en las relaciones con socios estratégicos.

Te puede interesar: La Comisión Europea asegura que las elecciones parlamentarias las ganaron los proeuropeos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала