Widgets Magazine
19:16 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

    La Fiscalía sueca no apelará la decisión de no arrestar a Assange en rebeldía

    © REUTERS / John Stillwell/File Photo
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La Fiscalía sueca no recurrirá la decisión del Tribunal del Distrito de Upsala que a principios de este mes se negó a emitir una orden de arresto en rebeldía contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con vistas a su posible extradición desde el Reino Unido.

    "La Fiscalía no prevé apelar la decisión del Tribunal [del Distrito de] Upsala de no [emitir una orden de] arresto en rebeldía contra Julian Assange", dice el comunicado de la entidad.

    Por su parte, la fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, citada en el texto, afirmó que la Fiscalía centrará su trabajo en "analizar todas las pruebas en el caso y realizar interrogatorios adicionales".

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

    Además: ¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 1 de mayo, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

    Etiquetas:
    Julian Assange, Fiscalía de Suecia, apelación, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik