- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, EEUU y Rusia están interesados en la estabilización de Moldavia

© REUTERS / Valentyn OgirenkoManifestantes a favor del Partido Demócrata de Moldavia
Manifestantes a favor del Partido Demócrata de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, declaró en Chisinau que la UE, Rusia y EEUU están interesados en mantener la estabilidad en Moldavia.

"Rusia y EEUU se muestran interesados en que las autoridades de Moldavia consigan más estabilidad, la Unión Europea a su vez está preparada para apoyar este proceso", dijo.

Las banderas de Moldavia - Sputnik Mundo
El país europeo que se proclama "ocupado"… y no es Ucrania
Preguntado por periodistas sobre si fue mucha la influencia de otros países en la solución del conflicto político moldavo, Hahn refirió que estuvo presente en Moldavia hace dos semanas y puede decir que partidos locales tomaron de modo independiente la decisión de formar coalición.

El comisario europeo expresó satisfacción por el hecho de que los políticos hayan podido llegar a un acuerdo en un tiempo tan corto y que el problema del poder se haya solucionado de modo negociado.

"Quiero expresar mi alegría en relación con el traspaso pacífico del poder, creo que fue la expresión de la madurez política", señaló y expresó la disposición a prestar ayuda a Moldavia enviándole expertos internacionales.

Más: Moscú, dispuesta a ayudar a Moldavia a resolver la crisis política

La prolongada crisis institucional en Moldavia derivó en una situación de dualidad de poderes a principios de este mes.

El exfuncionario moldavo, Vladímir Plahotniuc - Sputnik Mundo
La derrota del 'golpe de Estado': cómo la oligarquía casi se apodera de un país entero
El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio la formación de la mayoría parlamentaria y, por consiguiente, del nuevo Gobierno.

Sin embargo, la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas decisiones de ilegítimas.

En respuesta, el Parlamento declaró que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte.

Te puede interesar: Moldavia, dispuesta a decir 'adiós' a la OTAN

El 9 de junio, el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, firmó un decreto sobre la disolución del Parlamento y convocó para el 6 de septiembre elecciones para formar gobierno.

Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo
Primera ministra: Parlamento y Gobierno de Moldavia fueron elegidos legítimamente
El mandatario de Moldavia, Ígor Dodon, calificó la decisión de la Corte Constitucional sobre su destitución como un paso "desesperado" dado para usurpar el poder.

El 14 de junio, el Partido Demócrata anunció que el Gobierno de Filip dimitió por su propia voluntad.

El 15 de junio, la Corte Constitucional revisó y anuló las decisiones sobre la disolución del Parlamento, la celebración de las elecciones anticipadas y la calificación de ilegítimo al nuevo Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала