- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE condena labores de perforación turcas en la zona económica exclusiva de Chipre

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE condenó las labores de perforación que realiza Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre al calificarlas de "ilegales", según una declaración del Consejo de la UE.

"El Consejo expresa su preocupación seria por las actividades ilegales de perforación de Turquía en el Mediterráneo Oriental y lamenta que Turquía no respondiera hasta el momento a las llamadas repetidas de la UE a cesar estas actividades", dice el texto.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
Se subraya "el serio impacto negativo inmediato" de las acciones turcas en las relaciones entre Ankara y la UE.

En este contexto el Consejo llamó a Turquía a "mostrar contención, respetar los derechos soberanos de Chipre y abstenerse de acciones similares".

Además, el organismo aseguró que la UE seguirá atentamente el desarrollo de la situación y está dispuesta a responder de forma adecuada y en plena solidaridad con Chipre.

Al mismo tiempo, el Consejo propuso a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior "presentar inmediatamente las opciones de las medidas apropiadas" de respuesta.

Además: Chipre confía en la posición de la UE sobre el proceder de Turquía en su zona económica exclusiva

Llamó también a Turquía a "evitar las amenazas y las acciones que dañen las relaciones de buena vecindad", así como le aconsejó normalizar los contactos con Chipre y respetar la soberanía de todos los Estados miembros de la UE, incluidos sus derechos a la exploración y explotación de los recursos naturales.

Banderas de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre
A principios de mayo, Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Chipre exige que Turquía cese sus obras en la zona.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a Ankara a abstenerse de actividades ilegales y advirtió que la UE respondería con las medidas correspondientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала