En directo
    Las banderas de Moldavia

    El Gobierno moldavo acepta dimitir tras ser disuelto por el presidente

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    0 21

    CHISINAU (Sputnik) — El Partido Demócrata aprobó la dimisión del Gobierno moldavo de Pavel Filip después de que lo disolviera el mandatario Igor Dodon, informó el vicepresidente del partido, Vladimir Cebotari.

    "El Partido Demócrata decidió que el Gobierno de Moldavia presidido por Pavel Filip dimite a partir de hoy", informó Cebotari.

    A juicio de los demócratas, de este modo la crisis política en Moldavia se resolverá parcialmente, pero a los diputados de la mayoría parlamentaria les tocará "obtener el poder de forma legal".

    "Independientemente de lo que se haga en adelante, mientras existan las decisiones de la Corte Constitucional, la actividad del Gobierno será ilegal, por lo que probablemente acabemos por celebrar elecciones anticipadas", afirmó Cebotari.

    El vicepresidente del PDM considera que las elecciones anticipadas son la única solución posible a la actual crisis política.

    También pidió a los simpatizantes del PDM que apoyen la decisión del partido.

    "Permaneceremos en la política y continuaremos defendiendo los intereses de los ciudadanos", prometió Cebotari.

    A su vez, el portal Unimedia.md informó que el Partido Demócrata de Moldavia tomó la decisión de destituir al Gobierno de Pavel Filip tras una reunión con el embajador de EEUU, Dereck Hogan.

    El medio indica que la reunión del Consejo Nacional del Partido Demócrata fue programada en la primera mitad del día y para las 13.00 hora local (10.00 GMT) debía ser aprobada la decisión sobre acciones posteriores en relación con la crisis política en la república.

    "El embajador de EEUU Dereck Hogan llegó a la oficina del Partido Demócrata en un vehículo con números diplomáticos y bandera de EEUU", comunicó el medio.

    Añadió que la rueda de prensa tras la reunión fue aplazada por cuatro horas y media.

    La prolongada crisis institucional en Moldavia derivó en una situación de dualidad de poderes a principios de este mes.

    Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas entre los principales grupos parlamentarios hasta que el Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo sin precedentes para formar Gobierno en sustitución del anterior, del Partido Demócrata de Moldavia (PDM), a cuyo dirigente, el oligarca Vlad Plahotniuc, culpan de corrupción endémica en el país y secuestro de instituciones del Estado.

    La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegó el incumplimiento del plazo límite para formar coalición; suspendió al actual mandatario moldavo, Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

    Más aquí: "Usurpación de poder" en Moldavia deja al presidente sin funciones

    Para el presidente Dodon, es un intento desesperado de usurpar el poder con la ayuda de jueces de bolsillo.

    Etiquetas:
    gobierno, dimisión, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik