- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a restituir plenamente los derechos de la delegación rusa en la PACE

© AP Photo / Christian LutzAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insiste en restituir plenamente los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa antes del 26 de junio, el día en el que se celebrarán las elecciones del secretario general del Consejo de Europa, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

"Durante las consultas con [la presidenta de la PACE, Liliane Maury] Pasquier la parte rusa planteó la cuestión sobre la necesidad de verificar las credenciales de la delegación de Rusia antes de las elecciones del secretario general del Consejo de Europa", dijo Volodin.

Edificio del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, interesada en el trabajo en el Consejo de Europa solo en condiciones de igualdad
Según el legislador ruso, Pasquier aseguró que "apoya la posición de Rusia sobre la necesidad de verificar las credenciales de su delegación antes de las elecciones del secretario general del Consejo de Europa".

En lo referente al mandato del próximo jefe del Consejo de Europa, el parlamentario ruso afirmó que este "será cuestionado en el territorio de Rusia", si la delegación rusa no participa en las elecciones.

El parlamentario recordó que ya fueron elegidos —sin la participación de la delegación rusa— magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov asegura que depende de la PACE si se supera la crisis en el Consejo de Europa
La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos, después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia.

En respuesta a la decisión del organismo parlamentario, Moscú dejó de enviar a su delegación en 2016, y un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

El Consejo de Europa advirtió en respuesta que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos, podría ser excluido de la organización, plazo que para Rusia vence precisamente este mes.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
"Los esfuerzos diplomáticos de Rusia están orientados a mantener la participación en la PACE"
La semana pasada, la Comisión de Reglamento de la PACE aprobó un proyecto de resolución en el que sugiere restituir el derecho de la delegación rusa a participar en la sesión de junio y propone modificar los estatutos del organismo de manera que el derecho de los miembros a votar, pronunciarse y ser representados en la Asamblea y sus organismos no pueda ser suspendido o retirado.

El debate sobre ese proyecto de resolución en la Asamblea está programado para el 24 de junio, cuando arrancará la sesión de la PACE.

Además: Alto cargo ruso ve positivo el proceso para arreglar conflicto entre Rusia y la PACE

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала