- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico salva un nuevo asalto parlamentario contra el Brexit duro

© REUTERS / Toby MelvilleBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno conservador del Reino Unido ha logrado tumbar una moción de la oposición laborista que pretendía impedir la retirada de la Unión Europea sin un acuerdo pactado con Bruselas y ratificado por el Parlamento de Westminster.

La propuesta fue secundada por 298 diputados y rechazada por 309, con una diferencia de 11 votos en favor del Ejecutivo saliente de Theresa May.

La moción, que contaba con apoyos de casi todos los partidos, proponía traspasar del Ejecutivo al Legislativo el control de la agenda parlamentaria en la jornada del 25 de junio.

"Significa qué si el próximo primer ministro es tan estúpido como para intentar proceder con un Brexit no acordado sin el consentimiento de esta Cámara o suspender el Parlamento para forzarlo, entonces el Parlamento tendrá los medios para evitarlo", explicó Keir Starmer, portavoz laborista del Brexit, al presentar la moción en los Comunes.

La moción representa el último, aunque probablemente no el definitivo, extraordinario paso concertado de parlamentarios europeístas, incluidos conservadores, para bloquear el Brexit duro legalmente.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La cuenta regresiva paralela del Brexit y May
"Los laboristas y sus colaboradores son vándalos que harán cualquier cosa para frustrar el Brexit", protestó el veterano euroescéptico Bill Cash en su cuenta de Twitter.

El diputado conservador desestimó en los Comunes la intentona laborista como una "moción fantasma para un proyecto de ley fantasma", en referencia a la ausencia de detalles sobre qué hubiera propuesto el equipo de Corbyn el 25 de junio de haber ganado la jugada.

La moción estaba orientada a forzar la mano del sucesor de la actual líder tory y jefa del Gobierno interina, que ha renunciado a sus cargos ante el fracaso de su plan del Brexit.

Además: El 'Viernes Santo' que se convirtió en un infierno para el Brexit

Varios candidatos, incluido el favorito Boris Johnson, se han comprometido a salir de la UE "con o sin acuerdo" el 31 de octubre, cuando expira la prórroga ofrecida por Bruselas.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker bromea sobre el Brexit
Además, el anterior ministro del Brexit, Dominic Raab, ha amenazado con suspender el Parlamento hasta que ejecute el Brexit si gana el proceso electoral interno de parlamentarios y afiliados conservadores.

La retirada a las bravas de la UE es la posición legal vigente en la actualidad en Reino Unido, aunque esta opción ha sido rechazada en repetidas ocasiones por una mayoría de diputados.

Resolver la crisis del Brexit es la tarea crucial y prioritaria en la agenda de los diez candidatos a tomar las riendas del poder en Reino Unido.

Te puede interesar: El culebrón del Brexit se eterniza

La identidad del próximo primer ministro se dará a conocer la semana del 20 de julio, si el proceso avanza según el calendario previsto por el partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала