Widgets Magazine
10:39 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia

    Conte espera que Italia pueda evitar el Proceso de Déficit Excesivo

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó su confianza en que Roma y la Comisión Europea (CE) puedan resolver el problema de alto nivel de endeudamiento del país, sin recurrir al procedimiento forzoso de reducir la deuda nacional.

    "El Procedimiento [de Déficit Excesivo] sería excepcionalmente perjudicial para las perspectivas de crecimiento económico de nuestro país y de toda la zona euro", declaró Conte, al participar el martes en la Asamblea Bienal de Assonime 2019.

    Añadió que confía en que el Gobierno de Italia y la Comisión Europea "serán capaces de entablar un diálogo".

    El primer ministro apuntó que Italia tiene la intención de "acordar con los socios europeos una vía de la reducción de la deuda".

    Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, declaró que Italia es la economía más lenta de la UE en cuanto al crecimiento económico.

    El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó por su parte que la Comisión Europea está lista para discutir con las autoridades de Italia cómo evitar el lanzamiento del proceso de la reducción forzada de la deuda pública.

    Sin embargo, Bruselas teme que la política económica de Roma pueda llevar a un mayor aumento de la deuda soberana.

    Radio: Italia en recesión

    A mediados de noviembre pasado, el Gobierno italiano se negó a poner las cuentas en línea con las normas comunitarias, tal y como había pedido Bruselas al constatar el incumplimiento.

    Según el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los Estados miembros de la UE no deben tener un déficit público que supere el 3% del PIB ni una deuda pública superior al 60% del PIB.

    Si el país no cumple con las normas comunitarias, se arriesga a ser objeto de un procedimiento por déficit excesivo.

    El 5 de junio, la Comisión Europea propuso a los Estados miembros abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia por no haber reducido su deuda pública.

    El presupuesto italiano para 2019 prevé un objetivo de déficit de 2,4%, seis décimas por debajo del límite máximo establecido por la Unión Europea (UE).

    La deuda pública de Italia ascendió al 132,1% del PIB en 2018 y, según las previsiones de la Comisión Europea, crecerá hasta el 133,7% este año.

    Etiquetas:
    Comisión Europea, déficit, deuda, Italia, Giuseppe Conte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik