Widgets Magazine
En directo
    El artista contemporáneo chino Ai Weiwei

    El padre de Assange y activista de DDHH chino visitan al fundador de WikiLeaks en la cárcel

    © AP Photo / PA/Dominic Lipinski
    Europa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El padre de Julian Assange y el artista contemporáneo chino Ai Weiwei visitaron al fundador de Wikileaks en la cárcel británica, comunicó el periódico Evening Standard.

    El australiano John Shipton y el chino Ai Weiwei llegaron en la tarde de este 11 de junio a la cárcel londinense de Belmarsh, donde se encuentra actualmente Assange.

    El pintor chino huyó a Europa a causa de las represiones políticas en su país natal por haber publicado sus propias investigaciones del derrumbe de escuelas durante el terremoto de Sichuan de 2008.

    En su blog Ai Weiwei publicó los nombres de los niños fallecidos que faltaban en la lista oficial, así como las informaciones sobre la corrupción en la construcción que causó el derrumbe de decenas de escuelas de Sichuan.

    Además, el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, comunicó en una rueda de prensa que Assange fue examinado por un psiquiatra y un terapeuta.

    "La estancia de siete años en la embajada de Ecuador sin acceso a asistencia médica, por supuesto, afectó su salud, en la cárcel lo examinaron un psiquiatra y un terapeuta", dijo.

    Según Hrafnsson, Assange entiende muy bien que le espera una batalla larga y tuvo tiempo para elaborar su línea de defensa.

    El directivo de WikiLeaks llamó a la comunidad internacional a apoyar a Assange para defender no solo al propio periodista, sino también la libertad de prensa en general.

    Además: Rusia: la detención de Assange atenta contra los derechos de periodistas

    En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

    Las audiencias sobre la extradición de Assange a EEUU, previstas inicialmente para el 12 de junio, fueron pospuestas para el día 14.

    Etiquetas:
    cárcel, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik