- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante de la ONU para Kosovo afirma que Pristina violó inmunidad de sus empleados

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad de Pristina violaron la inmunidad del personal de la misión de la ONU al arrestarlos y encarcelarlos, declaró el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la autoproclamada República de Kosovo, Zahir Tanin.

"Ante todo, no fue respetada la inmunidad de nuestro personal contra la detención y el arresto", dijo el enviado de la ONU.

La Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?
Tanin destacó que se siente alarmado ante el hecho "de que ambos empleados, al parecer, fueran sometidos a golpizas y ​​malos tratos por parte de la policía después de su arresto, por lo que sufrieron lesiones corporales que requerían un ingreso".

"Se trata de una cuestión que constituirá el componente esencial de la investigación que hemos iniciado", subrayó.

El funcionario de Naciones Unidas reconoció que se vio obligado a "pedir en varias ocasiones la liberación inmediata del personal de la ONU, así como exigir que se respeten sus derechos y su inmunidad".

Esa preocupación la comparte el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares.

"Resulta alarmante el hecho de que durante el arresto ambos funcionarios fueran golpeados y maltratados", recalcó.

Soares recordó además que durante la detención los empleados de la ONU "estaban cumpliendo la labor oficial de observación de las operaciones policiales en el norte de Kosovo".

 Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú comenta la tensa situación en Kosovo
El 28 de mayo, efectivos policiales de la autoproclamada República de Kosovo lanzaron en el norte de la región una operación especial bajo el pretexto de combatir el crimen organizado.

Ese día se produjeron enfrentamientos entre los agentes policiales y serbios locales que se saldaron con varios heridos, incluidos tres policías, un periodista y dos empleados de la ONU, uno de ellos fue el ruso Mijaíl Krasnoschekov, que sufrió lesiones graves en la cabeza, el pómulo y una fractura de la mandíbula superior.

La Fiscalía de Kosovo insiste en retirar la inmunidad diplomática al funcionario ruso y llevar a cabo una investigación de sus acciones.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

En contexto: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала