02:47 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Suiza

    Rusia destaca el pragmatismo de Suiza que optó por no imponer sanciones a Moscú

    CC BY-SA 2.0 / Martin Abegglen / Flag
    Europa
    URL corto
    0 161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Suiza actuó de una manera pragmática y perspicaz al no imponer sanciones propias contra Rusia, declaró el subjefe primero del aparato del Ejecutivo ruso, Serguéi Prijodko.

    "Suiza no impuso cualesquiera restricciones propias para la cooperación con Rusia, lo que fue un paso perspicaz y pragmático", dijo Prijodko a los medios en vísperas de una visita del jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, a Ginebra.

    El alto funcionario ruso agregó que "en los últimos años varios funcionarios suizos, también de nivel gubernamental, declararon públicamente que la política de las restricciones contra Rusia resulta ineficaz y contraproducente".

    En el Ejecutivo ruso destacan, además, la recuperación de los indicadores de comercio bilateral entre Rusia y Suiza en los últimos años.

    Así, en 2018 el intercambio comercial alcanzó 7.400 millones de dólares (un aumento del 22% frente al año 2017), con las exportaciones y las importaciones rusas situándose en 4.800 y 2.600 millones de dólares, respectivamente.

    Además: Empresas suizas están interesadas en el mercado de Rusia

    Además, en el primer trimestre de 2019 se observó un aumento del comercio bilateral en un 18% frente al mismo período del año anterior.

    "Existen las posibilidades de intensificar todavía más la cooperación económica", enfatizó Prijodko al tiempo de indicar que en Rusia operan más de 200 empresas con participación suiza, mientras que en el país helvético trabajan unas 350 empresas con participación rusa.

    El representante del Gobierno ruso destacó que ninguna empresa o compañía suiza suspendió sus operaciones en Rusia a partir del año 2014, cuando los países occidentales impusieron sus primeras sanciones contra Moscú.

    De acuerdo con el Banco Central de Rusia, la inversión directa acumulada de Suiza en Rusia alcanzó 11.900 millones de dólares, y de Rusia en Suiza, 18.200 millones de dólares para el 1 de octubre de 2018.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde entonces, EEUU, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Te puede interesar: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

    Rusia subrayó en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Etiquetas:
    sanciones, Rusia, Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik