Widgets Magazine
00:27 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Maia Sandu, primera ministra moldava

    Primera ministra: Parlamento y Gobierno de Moldavia fueron elegidos legítimamente

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    2180
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — El Parlamento y el Gobierno de Moldavia fueron elegidos de forma legítima y no cumplirán las decisiones de la Corte Constitucional que contradicen las leyes, declaró a Sputnik la primera ministra, Maia Sandu.

    "El Legislativo y el Gobierno que yo encabezo, son órganos de poder elegidos legítimamente y nadie puede disolverlos… No vamos a cumplir las decisiones que contradicen las leyes y la voluntad de los ciudadanos", dijo.

    La primera ministra moldava comentó además que el Partido Demócrata, encabezado por Vladimir Plahotniuc, debe responder ante la ley por la usurpación del poder en el país.

    "Plahotniuc y su camarilla se sobrepasaron de la ley y del sentido común… No quieren ceder el poder al Gobierno legítimo y por lo tanto deben responder ante la justicia por la usurpación del poder", dijo Sandu.

    Recordó que el Parlamento moldavo aprobó una declaración en la que no reconoce al Gobierno interino de Pavel Filip, que hasta hace poco estuvo a la cabeza del Ejecutivo.

    "Tampoco reconocemos su mandato presidencial", agregó la primera ministra alegando la respectiva decisión de la Corte Constitucional de Moldavia.

    Te puede interesar: El país europeo que se proclama "ocupado"… y no es Ucrania

    El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio, tras varios meses de conversaciones infructuosas, la formación de la mayoría parlamentaria.

    De esta manera, Moldavia ya tiene un nuevo Gobierno.

    Sin embargo, la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas acciones de ilegítimas. En respuesta, el Parlamento declaró que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte.

    El 9 de junio, el vicepresidente del Partido Demócrata Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, firmó un decreto sobre la disolución del Parlamento y convocó para el 6 de septiembre elecciones para formar gobierno.

    Noticia relacionada: El presidente de Moldavia pide mediación internacional para asegurar traspaso de poder

    Etiquetas:
    Moldavia, gobierno, parlamento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik