Widgets Magazine
En directo
    El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

    Tusk afirma que la UE está dispuesta a seguir plasmando el acuerdo de asociación con Ucrania

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    113

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE debe continuar la labor encaminada a implementar el acuerdo de asociación con Ucrania, declaró durante un encuentro con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    "Estamos dispuestos a seguir nuestra labor de implementación de la asociación de la UE con Ucrania, eso ya aportó resultados muy positivos en el comercio y las inversiones", dijo el político en una rueda de prensa.

    Tusk destacó además que la UE está interesada en que Ucrania sea un país fuerte y democrático, y prevé ayudarlo a combatir la corrupción, reforzar la economía y reformar el sistema de energía.

    "La Unión Europea siempre estará dispuesta a ayudar a Ucrania a fortalecer la democracia y el estado de derecho, a apoyarla en la lucha contra la corrupción, en la estabilización de la economía y en las reformas del sector energético", indicó.

    A pesar de la situación reinante en Donbás, el presidente del Consejo Europeo aseguró que Kiev puede contar con un apoyo financiero que le permita estabilizar su situación.

    En 2014 Ucrania firmó el Acuerdo de Asociación con la UE, que prevé la creación de una zona de libre comercio y comenzó a funcionar plenamente en septiembre de 2017.

    Además: ¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?

    También, el acuerdo incluye la cooperación en las áreas de defensa, prevención de conflictos, impuestos, finanzas estatales, lucha contra el terrorismo, migración y control fronterizo.

    La zona de libre comercio con la UE establece cuotas, según las cuales Ucrania puede vender 36 tipos de bienes sin aranceles, pero en cantidad limitada.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además más de 1,3 millones de desplazados.

    Te puede interesar: Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

    Etiquetas:
    política exterior, asociación, Ucrania, Volodímir Zelenski, Donald Tusk, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik