- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente serbio: golpearon a propósito al funcionario ruso de la ONU en Kosovo

© REUTERS / Marko DjuricaAlexander Vucic, el presidente serbio
Alexander Vucic, el presidente serbio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — La policía de Kosovo actuó de manera premeditada cuando golpeó al ciudadano de Rusia y funcionario de la misión de la ONU en la región, Mijaíl Krasnoschekov, durante la operación realizada el 28 de mayo, declaró el presidente serbio, Alexander Vucic.

Vucic y el embajador de Rusia en Serbia, Alexandr Chepurin, visitaron a Krasnoschekov en la Académica Médica Militar de Belgrado y le desearon una pronta recuperación.

"Pensábamos que fue una casualidad, que lo golpearon con la culata por un error, pero no fue una equivocación, lo hicieron deliberadamente para intimidar a la población serbia, y no les preocupó demasiado que se tratara de un ciudadano ruso, un funcionario de la ONU", dijo el líder serbio en una rueda de prensa.

Vucic aseguró que los kosovares tienen una sola "iglesia a la que rezan, que es EEUU", y todo lo que allí les digan, lo harán en contra de Rusia y de Serbia, "les importa solo que la misión estadounidense ante la OSCE los elogie" por haber realizado una supuesta operación contra la corrupción.

La Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?
Para el mandatario, lo ocurrido además forma parte de una campaña encaminada a intimidar a los serbios que viven en Kosovo.

"Si respetas a Serbia, si respetas a Belgrado, recibirás un culatazo en la cara y tendrás arrestos diarios", destacó Vucic.

El líder serbio indicó que Belgrado siente un asombro especial por el hecho de que la UE no haya reaccionado ante las "especialmente peligrosas" declaraciones de Pristina y del presidente de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim Thaci, de que no planean cumplir lo acordado en Bruselas respecto a la creación de las Comunidades Serbias.

"Esperamos 24 horas a que reaccionara la UE, sinceramente, estoy completamente consternado, nadie ha dicho ni una sola palabra del documento que fue firmado en Bruselas, cuyo cumplimiento garantizó la UE, todos callan como si fueran mudos", denunció.

El 28 de mayo efectivos policiales de la autoproclamada República de Kosovo lanzaron en el norte de la región una operación especial bajo el pretexto de combatir el crimen organizado.

Se produjeron enfrentamientos entre los agentes policiales y serbios locales que se saldaron con varios heridos, incluidos tres policías, un periodista y dos empleados de la ONU, uno de ellos fue Krasnoschekov, que sufrió lesiones graves en la cabeza, el pómulo y una fractura de la mandíbula superior.

Te puede interesar: Autoridades kosovares piden que se retire la inmunidad al empleado ruso de la ONU detenido

La Fiscalía de Kosovo insiste en retirar la inmunidad diplomática al funcionario ruso y llevar a cabo una investigación sobre sus acciones.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

El mayor logro alcanzado en estas negociaciones fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión, y de 2015, sobre una comunidad de municipios serbios de Kosovo, pero la fecha tope, el 4 de agosto del año pasado, fijada por Bruselas para cumplir lo acordado, se ignoró por Pristina, provocando un aumento de la tensión en Kosovo.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала