- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Kosovo impiden evacuación del funcionario de la ONU ruso herido

Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo siguen obstaculizando la evacuación del ciudadano ruso Mijaíl Krasnoschekov, empleado de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK), denunció la Embajada de Rusia en Serbia.

Efectivos policiales de Kosovo irrumpieron en cuatro municipios serbios y detuvieron a una veintena de personas, entre ellas el funcionario ruso de la misión de la ONU.

"Causa indignación que las autoridades de Pristina sigan impidiendo la evacuación a Belgrado para recibir atención médica del empleado de MINUK Mijaíl Krasnoschekov, cruelmente golpeado por sus 'policías', es algo que supera la comprensión humana", dijo la misión diplomática en un comunicado.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia coordina con la ONU sus acciones sobre la detención de ciudadano ruso en Kosovo
Horas antes, el fiscal general de Mitrovica, Shyqri Syla, pidió que al funcionario ruso le fuera retirada su inmunidad diplomática.

Para la Embajada rusa, esta intención de Kosovo es un intento "gamberro" de tergiversar totalmente lo ocurrido.

"Se trata de un ataque descarado contra un empleado de la misión de la ONU que se encontraba cumpliendo con sus tareas profesionales, reiteramos que exigiremos que se investigue el caso y los gamberros albanokosovares sean llamados a rendir cuentas", destacó la misión diplomática.

Durante la detención Krasnoschekov sufrió lesiones graves en la cabeza y el pómulo. Poco después fue liberado, pero necesitó un ingreso hospitalario a causa de las heridas.

También: Lavrov achaca provocación de Kosovo a fuerzas que buscan poner "cordón sanitario" a Rusia

Se informó que el diplomático sería trasladado a la Academia Médica Militar de Belgrado.

El líder de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró que el empleado ruso de la ONU fue detenido por oponer resistencia a las acciones de la policía kosovar.

Un policía cerca de la sede del Comité de Investigación de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia inicia las diligencias por el ataque contra el empleado ruso de la ONU en Kosovo
A modo de respuesta, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en alerta máxima al Ejército y, según la cadena televisiva RTS, advirtió a la Unión Europea (UE) que su país tomaría medidas si las fuerzas de Kosovo no se retiran.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала