En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que está dispuesto a celebrar una reunión en el formato de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) cuando las condiciones lo permitan.

    "Una vez creadas las condiciones políticas (...) lo haremos", respondió Macron a los medios tras la cumbre de la UE en Bruselas cuando le preguntaron acerca del próximo encuentro en el formato de Normandía.

    El líder francés detalló que en breve se reunirá con el nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y no descartó que se trate de una visita.

    Más temprano el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, no excluyó que en julio tenga lugar una reunión del Cuarteto de Normandía sobre el conflicto en Donbás.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, luego dijo a Sputnik que desconoce esos planes al señalar que todavía no se han fijado fechas concretas.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además de unos 1,6 millones de desplazados.

    Más aquí: Zelenski, dispuesto a discutir las nuevas condiciones de coexistencia de Ucrania y Rusia

    El Cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    reunión, Cuarteto de Normandía, Mauricio Macri
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook