00:43 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La Policía de Kosovo

    Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?

    © REUTERS / Laura Hasani
    Europa
    URL corto
    2141
    Síguenos en

    Sputnik conversó con Branko Krga, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas yugoslavas y de las Fuerzas Armadas de Serbia y Montenegro entre 2002 y 2005, sobre la tensa situación en Kosovo.

    En la mañana del 28 de mayo las Fuerzas Especiales de Kosovo (ROSU) entraron en los asentamientos serbios en el norte de la región y tomaron bajo custodia a oficiales policiales serbios.

    El experto niega que haya sido un intento de toma militar de la parte norte de Kosovo por parte de Pristina.

    "Es una de estas provocaciones, con las cuales Kosovo comprueba la reacción de Serbia, su posible comportamiento, y además es una manera de fortalecer las posiciones de los albaneses", afirma.

    De este modo los albaneses se posicionan como un agente que tiene recursos para resolver problemas que consideran importantes para sí mismos con la ayuda de la fuerza militar, señala.

    Branko Krga vincula los acontecimientos con la sesión de la Asamblea Nacional de la República de Serbia (Parlamento) que tuvo lugar el 27 de mayo. Durante su discurso, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reconoció la ausencia del poder de Belgrado en Kosovo y Metohija y subrayó la necesidad de elegir cómo desarrollar las relaciones con Kosovo: congelar el conflicto o establecer contacto. Asimismo afirmó que es cuestión de días y meses antes de que los albaneses ataquen a los serbios.

    También: Los familiares de los serbios desaparecidos en Kosovo sienten que el mundo está en su contra

    El experto destacó que el representante de Estado Mayor de Serbia está en contacto con el Comando de la KFOR —la misión militar multinacional presente en el territorio kosovar liderada por la OTAN—.

    Bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999
    © AP Photo / Dimitri Messinis
    "No pienso que el Estado Mayor serbio actúe sin coordinación alguna, sin avisar a la KFOR sobre las medidas que va a tomar", agregó.

    Anteriormente la KFOR afirmó que no va a interferir en lo que sucede en el norte del país.

    El interlocutor de Sputnik cree que los acontecimientos en Kosovo no terminarán en un gran conflicto armado, sino que no serán la última provocación por parte de Pristina.

    Además: Lavrov: EEUU y la UE deben influir sobre Kosovo para que deje su política de provocación

    Etiquetas:
    KFOR, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik