07:38 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El canciller de Austria, Sebastian Kurz, declaró que su Partido Popular Austriaco asegurará una reglamentada entrega de poder después de que el Consejo Nacional (la Cámara Baja del Parlamento) aprobara una moción de censura en su contra.

    "Después de la votación en el Parlamento llamé al presidente federal y le aseguró que estamos dispuestos a una reglamentada entrega [de poder] y a un gobierno de transición, y que apoyaremos sin condiciones a un gobierno temporal, independientemente de a quién él [presidente] encuentre", dijo Kurz al intervenir ante sus partidarios.

    Al comentar la moción de censura, el canciller indicó que es la voluntad del Parlamento, pero "la decisión final será tomada democráticamente por el pueblo" durante las elecciones parlamentarias anticipadas en septiembre.

    Agregó que su partido buscará el apoyo del pueblo en los próximos meses.

    Kurz mencionó también que el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán) expulsado de la coalición gubernamental con el Partido Popular tras un escándalo en torno al líder de FPÖ, se reunió con el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), motivado por el odio a la facción de Kurz.

    Según el canciller, "el único programa de ambos partidos" prevé que "Kurz tiene que salir".

    "Quiero decepcionar a ambos, sigo aquí, ante ustedes, soy quien soy, uno de ustedes, uno que quiere cambiar algo, no importa, en funciones o no", afirmó Kurz.

    Un total de 110 diputados de los 183 que forman el Consejo Nacional de Austria aprobaron el 27 de mayo una moción de censura contra el Gobierno del país y su jefe, canciller Sebastian Kurz.

    Será la primera vez desde 1945 que un canciller austriaco quede destituido por el Consejo Nacional.

    Sin embargo, Kurz y su Gobierno permanecerán oficialmente en el poder hasta que el presidente federal austriaco, Alexander Van der Bellen, los destituya y nombre al nuevo jefe del Gobierno, que le propondrá las candidaturas de ministros.

    La moción de censura fue promovida por el partido Jetzt en medio del escándalo en torno al exvicecanciller austriaco y líder del partido FPÖ, Heinz-Christian Strache.

    Además: Alemania considera que el escándalo con el exvicecanciller austríaco daña la cultura política

    La formación acusó a Kurz de buscar aumentar su poder al expulsar del Gobierno al partido FPÖ.

    Una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo, varios medios importantes de Alemania publicaron de modo sincronizado la noticia de que Strache estuvo debatiendo con una presunta nacional rusa —ciudadana de Letonia, según el propio político— la posibilidad de adquirir activos de unos medios con el fin de influir en los comicios.

    El periódico alemán Die Welt escribió que el encuentro grabado en vídeo fue una trampa tendida contra ese político, quien junto con su FPÖ se pronunciaba a favor de cancelar las sanciones contra Rusia y normalizar las relaciones con este país.

    También: El Gobierno de transición en Austria se juramenta ante el presidente

    Strache calificó lo sucedido de trampa y plan de asesinato político, pero se vio obligado a presentar la dimisión.

    Kurz se negó a seguir formando una coalición con el FPÖ y anunció la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en el país.

    La Fiscalía de Austria no halló motivos para iniciar una investigación contra Strache, después de haber examinado el vídeo comprometedor que provocó su renuncia.

    Otro factor importante es el éxito del Partido Popular de Kurz en las elecciones al Parlamento Europeo, en las cuales la formación ganó el 35,4% de los votos obteniendo así siete escaños, el mejor resultado en las elecciones europeas de su historia.

    Etiquetas:
    poder, entrega, Sebastian Kurz, Austria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook