- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El excanciller Boris Johnson parte favorito en las primarias de los conservadores británicos

© AP Photo / Petros GiannakourisBoris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Boris Johnson, anterior ministro británico de Exteriores y partidario de un Brexit duro, parte como favorito para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

La mandataria conservadora, que anunció su dimisión para el 7 de junio, ejercerá de primera ministra interina hasta que se elija a su sucesor, según confirmó ante su residencia en Downing Street.

El proceso eleccionario arrancará formalmente el 10 de junio, con el cierre del plazo de inscripción de candidaturas y la apertura de debates y sondeos internos en el marco del Parlamento de Westminster.

"Habrá rondas sucesivas de votaciones hasta determinar la opción final de candidatos que se someterá al voto de todos los afiliados", anunciaron el presidente del partido y los vicepresidentes del Comité 1922 que supervisa al grupo parlamentario.

Johnson, que fue alcalde de Londres antes que canciller, y se mueve entre el populismo, el oportunismo y una sonada tendencia a los gafes, encabeza las listas de favoritos.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker sigue "sin alegría personal" el anunció de la dimisión de May
Entre la docena de posibles candidatos, sobresalen además Dominic Raab, quien renunció como ministro del Brexit, y Andrea Leadson, recién dimitida como portavoz en la Cámara de los Comunes.

Los tres exmiembros del Gabinete de May quieren renegociar el Acuerdo de divorcio y han defendido en repetidas ocasiones la retirada abrupta si la UE no logran su objetivo.

Michael Gove, titular de Agricultura y Medio Ambiente, y el canciller, Jeremy Hunt, que también se postulan, se aperciben como opciones más pragmáticas y moderadas.

En cada votación se eliminarán aspirantes hasta reducir la criba a dos candidatos, cediendo la decisión definitiva a los estimados 120.000 afiliados conservadores.

El nuevo líder y primer ministro debería ocupar Downing Street antes del receso estival, previsto durante la segunda quincena de julio.

Además: Atacan a euroescéptico Nigel Farage en la campaña de las elecciones europeas

Si el calendario se mantiene, May protagonizará su última ronda internacional en representación del Gobierno en las cumbres del Consejo Europeo, en Bruselas los 20 y 21 de junio, y del G20, en Osaka una semana después.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала