En directo
    Bandera de España

    ¿Liderará un español la diplomacia europea?

    CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de España
    Europa
    URL corto
    5213

    El Gobierno de España propone a su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para el cargo del representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

    Después de las elecciones europeas que se celebran del 23 al 26 de mayo quedarán libres en total cinco principales cargos de la UE. Madrid aboga solo por uno, escribe El Mundo. Se trata de una propuesta informal.

    "No es que tengan que darnos nada, pero igual que tenemos una ambición sana en el campo de las ideas, la tenemos respecto a la representación institucional. España ha estado muy por debajo de lo que tendría que tener por PIB, por población, por presencia. Tras el daño de la crisis hemos estado cinco años con nada, lo mínimo, un comisario. Esa fase ya ha pasado y ha de cambiar", explican al medio español fuentes del Gobierno.

    Si la candidatura de Borrell se acepta, España automáticamente también recibirá una vicepresidencia de la Comisión Europea.

    Borrell encabezará la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones al Parlamento Europeo de este 26 de mayo.

    Según el canciller español, la Unión Europea debe replantearse su posición en el actual "mundo de potencias" y empezar a actuar con cierta "autonomía estratégica" respecto a EEUU, "una lógica de potencia".

    Además: El canciller español asegura que Rusia sigue siendo una amenaza y China le "inquieta"

    Propone contraponer una Europa Unida al concepto America First de la Administración Trump. Borrell cree que, ante el actual escenario mundial, la Unión Europea necesita tener "cierta capacidad de reacción", aunque insistió en que eso no significa que el club comunitario deba abandonar la OTAN.

    Hablando sobre otros países, Borrell dijo lo siguiente: "Nuestro viejo rival, Rusia, nos amenaza y nuestro nuevo rival comercial, China, nos inquieta".

    Etiquetas:
    UE, Josep Borrell, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik